HISTORIA MILITAR Y POLÍTICA DE ZUMALACARREGUI

Editorial Tradición

La edición que ahora presentamos, es una edición Fascímil de la publicada en 1844 en Madrid, por la Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte. Ahora que tanto se habla de memoria histórica es necesario recobrar la verdadera historia de los héroes que primero se levantaron contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y luego es levantaron en defensa de la España auténtica apoyando los intereses legítimos de D. Carlos V, frente a Isabel II. El general Zumalacárregui, es una más de esas figuras que la historia moderna, y muy especialmente el PNV, han querido apropiarse como precursoras del movimiento independentista. Sin embargo, la realidad es bien diferente, pues Zumalacárregui sólo amo y lucho por una España que quería católica y libre de influencia foránea.

MEMORIA DE LA GUERRA DE NAVARRA Y LAS PROVINCIAS

Editorial Tradición

Luis de Evans, adicto a la causa de Isabel “II�?, nos narra de forma apasionada los acontecimientos que sumergieron a las provincias vascongadas en una dura guerra de la que este año se cumple el 175 aniversario. Lo más destacado es, sin duda alguna, la descripción que Evans realiza de la valerosa expedición del general carlista Gómez a lo largo y ancho de la península (desde Santiago de Compostela, hasta Córdoba). El propio Evans, no puede eludir la fuerza de la realidad, las tropas carlistas pueden recorrer sin problemas toda España debido al gran apoyo popular de su causa. De igual forma, los liberales encuentra numerosos problemas en mantener una persecución por tierras supuestamente adictas pero realmente desafectas.

ANUARIO 2008 DEL BOLETÍN CARLISTA DE MADRID

Editorial Tradición

El Boletín Carlista de Madrid, con la publicación de este almanaque a todo color, ha hecho un generoso esfuerzo que será recompensado por su público. Este almanaque recoge en un sólo volúmen todos los números del Boletín Carlista editados en el 2008. Dos novedades presenta la actual edición. La primera, es que este volúmen en tomo único, es la única posibilidad de adquirir el Boletín sin necesidad de estar suscrito. La segunda, es que por primera vez se edita el Boletín Carlista a todo color. La edición a color es una de las más destacables novedades, pues en sus casi 100 números de historia, el Boletín soló se había editado en color en un par de ocasiones y siempre bajo los auspicios económicos de su anterior y entrañable director Don Javier de Lizarza. Sin duda, todas los carlistas y aficionados a la historia disfrutarán de este maravilla.

EL BOLETIN CARLISTA DE MADRID

http://www.lavoz.circulocarlista.com/el-boletin-carlista-de-madrid

El Boletín Carlista de Madrid es el órgano de comunicación del Circulo Carlista San Mateo. La publicación tiene una periodicidad trimestral, publicándose un total de cuatro números al año. El Boletín trata temas principalmente del carlismo, pero sin olvidar los debates de actualidad. De gran tradición y gonzando de gran prestigio el Boletín verá modificada su estructura en el primer número del años 2008, habiendose modificada y actualizado sus logotipos, su apariencia, el diseño de su cabecera, creándose nuevas secciones. La suscripción anual es de 16 €. El Boletín Carlista de Madrid Apdo. Correos: 10.089 28080 Madrid info@circulocarlita.com

Cambio de dominio.

Desde el día 01/04/2010 este Blog continuará en la dirección www.circulocarlista.com. Ya estamos trabajando en el traspaso de todos sus contenidos. Desde hoy, la edición digital del Boletín Carlista de Madrid, se encargará de mantener informados a todos los carlistas.

El testamento de la reina Isabel era claro: a su muerte, su "heredera y sucesora legítima", en todos sus reinos, tierras y señoríos, era su hija Juana, pero correspondiendo su "administración y gobierno" a su marido, el rey Don Fernando, en caso de que Juana no estuviese "en estos mis Reinos, o después que a ellos viniere, en algún tiempo haya de ir a estar fuera de ellos, o estando en ellos no quiera, o no pueda entender en la gobernación de ellos". Siendo la inestabilidad mental de Doña Juana y sobre todo su desinterés por el gobierno patente, el derecho de Don Fernando para regir Castilla parecía claro, pero la argumentación de Don Felipe, su yerno, era contundente: si Juana estaba incapacitada para gobernar, la lógica y el derecho, dictaban que dicho gobierno debía corresponderle, como su legítimo marido.

Los representantes de ambos, de Don Fernando y Don Felipe, habían tratado de llegar a un acuerdo para evitar el enfrentamiento, concretado en lo que se vino a llamar la Concordia de Salamanca, firmada el 24 de noviembre de 1505, en la que se establecía un gobierno tripartito de Juana, Felipe y Fernando, pero el encuentro que había tenido lugar en Remesal, Zamora, el día 20 de junio de 1506, había dejado claro quien tenía la fuerza en Castilla. Unos días después, el 27 de junio de ese mismo año, en Villafáfila, en la misma provincia de Zamora, se acordaba la salida de Castilla de Don Fernando que regresaría a su Reino de Aragón.

Don Felipe sería jurado como Rey de Castilla el día 12 de julio de ese año de 1506. Una nueva dinastía se instalaba en Castilla y con ella la Cruz de San Andrés que se dibujaba en los estandartes del nuevo rey y en el uniforme de su compañía de arqueros, escolta personal de la Familia Real. Pero la unidad de España quedaba en serio peligro, porque Doña Juana seguía siendo la legítima heredera de la Corona de Aragón, siempre que Don Fernando no tuviese otro hijo. Posibilidad que no se encontraba muy lejana. De hecho, Don Fernando, cambiando las que hasta entonces habían sido sus alianzas, debido a la animadversión que tenía a su yerno y tratando de evitar que su dinastía (el hijo de Don Felipe y Doña Juana, Carlos de Habsburgo había nacido en Gante, Flandes), reinase algún día en Aragón, se había casado meses antes en Dueñas (Palencia) (18 marzo 1506), con Germana de Foix, sobrina del rey de Francia, Luis XII, matrimonio pactado en el Tratado de Blois de 19 de octubre de 1505, boda que, por cierto, había sido una de las razones que habían llevado a muchos nobles castellanos al bando de Don Felipe.

Doña Germana era una mujer joven, 18 años, cuando se casó y por tanto las posibilidades de quedarse embarazada eran muchas y, por ello, muchas de las posibilidades de que se diesen dos dinastías diferentes para reinar en Castilla y Aragón, frustrándose así la unidad. El día 25 de septiembre de 1506 moría en Burgos el efimero Rey de Castilla Don Felipe 1, pasando así los derechos de la Corona de Castilla a su hijo Carlos y en 1509 daba a luz un hijo Doña Germana, Juan, que parecía consumar la separación entre Castilla y Aragón, pero sin embargo, moría a las pocas horas de nacer y Doña Germana no volvería a tener más hijos, por lo que a la muerte de Don Fernando, el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo (Cáceres), los derechos sucesorios de Castilla y Aragón volvían a reunirse en unas solas manos, las de Carlos de Habsburgo, duque de Borgoña, Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro, con lo que la Cruz de Borgoña quedaría definitivamente instalada en España.

(J.A.G. del Boletín Carlista de Madrid nº 48)


0 Response to "La Primera Bandera de España: La Cruz de Borgoña"

.
¡Ay del pueblo que olvida su pasado y a ignorar su prosapia se condena! ¡Ay del que rompe la fatal cadena que el ayer al mañana tiene atado!

Centenario Carlos VII

Compre nuestro anuario

Compre nuestro anuario
PVP: 16 €
Círculo Carlista San Mateo
Apdo. Correos: 10.089
28080 Madrid
Donaciones: Caja Navarra 2054/0320/12/9115626274 (Titular: Círculo Carlista San Mateo de Madrid)