Prólogo: José María Aznar
Editorial: Ediciones y Publicaciones Laocoonte, 2007
Páginas: 374
ISBN: 978-84-95643-02-5
Estamos ante una de esas obras donde el título no deja lugar a la duda: “Vascos y Navarros en la Historia de España”, trata de eso, de la aportación de los vascos y navarros a la idea de España, una aportación sin la cual España no podría existir.
Diversos autores nos marcan un itinerario por la historia de España a través, del querido territorio vasco- navarro. La importación económica de los navarros en la historia de la España del siglo XVII, las relaciones entre Navarra y la Iglesia Española, la aportación de navarros y vascos en la colonización de América, la relación entre los pensadores navarros y Sabino Arana, … y tantos otros temas, que cobran su actualidad en la España de hoy, donde unos pocos nacionalistas aliados con los socialistas, quieren destruir la aportación de decenas de generaciones a lo largo de los siglos.
Sin duda alguna, el artículo más esclarecedor es el del coordinador de la obra, don Jaime Ignacio del Burgo: “Vascos y Navarros en la lucha por la legitimidad Española: Las Guerras Carlistas”. La línea argumental es clara y precisa:
1º.- El nacionalismo vasco no es heredero del carlismo.
2º.- Las Guerras Carlistas nada tienen que ver con el imaginario espíritu independentista vasco.
Efectivamente, don Jaime Ignacio del Burgo, ataca al nacionalismo con las mejores armas, la verdad y la integridad intelectual. La sangre de miles de voluntarios carlistas en el siglo XIX y de millares de Requetés en la Cruzada de Liberación del 36, no fue derramada ni por la independencia vasca, ni por un espíritu revanchista frente al ideal espiritual castellano. La sangre de miles de voluntarios carlistas fue derramada por la causa de una España fiel a sus principios católicos, y fiel a la dinastía representante de dichos principios, la encabezada por Carlos V, y continuada por sus legítimos herederos.
La verdad histórica se impone. Los vascos herederos de San Ignacio de Loyola, y los navarros herederos de San Francisco Javier, sólo supieron luchar por España, sólo supieron morir por la libertad tradicional española encarnada en sus fueros, y sólo supieron soñar con un futuro, el de la salvación cristiana.
Esperemos, que los vascos y los navarros de hoy, como sus padres y abuelos, sepan descubrir la mentira nacionalista y rediman a España, de los nefastos políticos que la llevan por el camino de la perdición, sin su voluntad España no podrá ser.
la historia la escriben los que ganan la guerra, no es cierto la mayoria de cosas que cuentan en este libro. Y lo he leido, pero vasta con comparar informaciones para ver que casi todo lo que cuenta este libro es mentira