HISTORIA MILITAR Y POLÍTICA DE ZUMALACARREGUI

Editorial Tradición

La edición que ahora presentamos, es una edición Fascímil de la publicada en 1844 en Madrid, por la Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte. Ahora que tanto se habla de memoria histórica es necesario recobrar la verdadera historia de los héroes que primero se levantaron contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y luego es levantaron en defensa de la España auténtica apoyando los intereses legítimos de D. Carlos V, frente a Isabel II. El general Zumalacárregui, es una más de esas figuras que la historia moderna, y muy especialmente el PNV, han querido apropiarse como precursoras del movimiento independentista. Sin embargo, la realidad es bien diferente, pues Zumalacárregui sólo amo y lucho por una España que quería católica y libre de influencia foránea.

MEMORIA DE LA GUERRA DE NAVARRA Y LAS PROVINCIAS

Editorial Tradición

Luis de Evans, adicto a la causa de Isabel “II�?, nos narra de forma apasionada los acontecimientos que sumergieron a las provincias vascongadas en una dura guerra de la que este año se cumple el 175 aniversario. Lo más destacado es, sin duda alguna, la descripción que Evans realiza de la valerosa expedición del general carlista Gómez a lo largo y ancho de la península (desde Santiago de Compostela, hasta Córdoba). El propio Evans, no puede eludir la fuerza de la realidad, las tropas carlistas pueden recorrer sin problemas toda España debido al gran apoyo popular de su causa. De igual forma, los liberales encuentra numerosos problemas en mantener una persecución por tierras supuestamente adictas pero realmente desafectas.

ANUARIO 2008 DEL BOLETÍN CARLISTA DE MADRID

Editorial Tradición

El Boletín Carlista de Madrid, con la publicación de este almanaque a todo color, ha hecho un generoso esfuerzo que será recompensado por su público. Este almanaque recoge en un sólo volúmen todos los números del Boletín Carlista editados en el 2008. Dos novedades presenta la actual edición. La primera, es que este volúmen en tomo único, es la única posibilidad de adquirir el Boletín sin necesidad de estar suscrito. La segunda, es que por primera vez se edita el Boletín Carlista a todo color. La edición a color es una de las más destacables novedades, pues en sus casi 100 números de historia, el Boletín soló se había editado en color en un par de ocasiones y siempre bajo los auspicios económicos de su anterior y entrañable director Don Javier de Lizarza. Sin duda, todas los carlistas y aficionados a la historia disfrutarán de este maravilla.

EL BOLETIN CARLISTA DE MADRID

http://www.lavoz.circulocarlista.com/el-boletin-carlista-de-madrid

El Boletín Carlista de Madrid es el órgano de comunicación del Circulo Carlista San Mateo. La publicación tiene una periodicidad trimestral, publicándose un total de cuatro números al año. El Boletín trata temas principalmente del carlismo, pero sin olvidar los debates de actualidad. De gran tradición y gonzando de gran prestigio el Boletín verá modificada su estructura en el primer número del años 2008, habiendose modificada y actualizado sus logotipos, su apariencia, el diseño de su cabecera, creándose nuevas secciones. La suscripción anual es de 16 €. El Boletín Carlista de Madrid Apdo. Correos: 10.089 28080 Madrid info@circulocarlita.com

Cambio de dominio.

Desde el día 01/04/2010 este Blog continuará en la dirección www.circulocarlista.com. Ya estamos trabajando en el traspaso de todos sus contenidos. Desde hoy, la edición digital del Boletín Carlista de Madrid, se encargará de mantener informados a todos los carlistas.

Autor: Donoso Cortés
Edición: Juan Olabarría
Editorial: Biblioteca Nueva
Páginas: 255
ISBN: 978-84-9742-162-1
P.V.P.: 15,00 €

Hoy presentamos un auténtico clásico: “Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo”.

Como los clásicos, el ensayo de Donoso Cortés, no ha perdido actualidad; por algo es un texto de obligada lectura en multitud de universidades extranjeras, y por algo es un texto de escasa lectura entre los universitarios españoles.

Su certera visión de la superioridad de la visión cristiana, sobre la visión socialista y la liberal, es abrumadora. Aunque en realidad, Donoso sólo contrapone la visión católica del mundo, con la visión socialista, pues de la escuela liberal el autor es claro al manifestar que “en su soberbia ignorancia desprecia la teología y no porque no sea teológica a su manera, sino porque, aunque lo es, no lo sabe”. Dicha afirmación nos recuerda a otra realizada por Chesterton, que dijo aquello de que sólo hay dos tipos de personas: los dogmáticos que son conscientes de serlo, y los dogmáticos que no lo saben.

Y es que para Donoso, la religión y la sociedad están íntimamente unidas. La política y la religión es una misma cosa, siendo fundamental la dependencia entre los problemas relativos al gobierno de las naciones, de aquellos otros que se refieren a Dios.

Con esta visión, el catolicismo es el único que puede responder enteramente al hombre y satisfacer sus necesidades de criatura eterna. Efectivamente, el liberalismo se muestra incapaz de resolver los problemas del hombre, pues trata de gobernar sin pueblo y sin Dios. Igualmente, el socialismo se muestra incapaz, pues trata de cambiar la sociedad no para hacer al hombre más libre, sino para que las pasiones se muevan libremente.

La concepción que del liberalismo realiza Donoso, es muy similar a la que hoy podríamos realizar de la derecha española. Para Donoso el liberalismo no es ningún peligro, pues en la lucha con el socialismo nada tiene que hacer. Su incapacidad de imponerse, su obstinación en poner una vela a Dios y otra al diablo, sus continuos cambios para parecer lo que no es, y su falta de principios (aunque fueran equivocados), lo hacen presa fácil de un socialismo dogmático, capaz de mantener sus tesis aun fracasados sus experimentos.

Todo filósofo es fruto de su época y Donoso Cortés, en esta obra se nos presenta como un extremeño universal hijo del siglo XIX. Destacó como pensador, como periodista, como diplomático, como orador y político, como teólogo y asceta, e incluso como confidente de reinas. Fruto de su época es también su tránsito político, pues siendo un furibundo defensor del liberalismo en su juventud, lo detestó en su madurez por revolucionario, convirtiéndose en un fiel defensor de la tradición hispana, que es tanto como decir de la tradición católica.

Se cuentan pocos pensadores de calidad en la historia, que no iniciarán su vida intelectual en el tradicionalismo, o que desde diversas corrientes no transitaran en la madurez hasta postulados tradicionalistas; Donoso es un claro ejemplo de ese tránsito. Los verdaderos intelectuales llegan siempre a la misma conclusión: Sin tradición católica, Europa no existe, sin verdadera tradición católica, la libertad real es imposible.

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¡Ay del pueblo que olvida su pasado y a ignorar su prosapia se condena! ¡Ay del que rompe la fatal cadena que el ayer al mañana tiene atado!

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