HISTORIA MILITAR Y POLÍTICA DE ZUMALACARREGUI

Editorial Tradición

La edición que ahora presentamos, es una edición Fascímil de la publicada en 1844 en Madrid, por la Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte. Ahora que tanto se habla de memoria histórica es necesario recobrar la verdadera historia de los héroes que primero se levantaron contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y luego es levantaron en defensa de la España auténtica apoyando los intereses legítimos de D. Carlos V, frente a Isabel II. El general Zumalacárregui, es una más de esas figuras que la historia moderna, y muy especialmente el PNV, han querido apropiarse como precursoras del movimiento independentista. Sin embargo, la realidad es bien diferente, pues Zumalacárregui sólo amo y lucho por una España que quería católica y libre de influencia foránea.

MEMORIA DE LA GUERRA DE NAVARRA Y LAS PROVINCIAS

Editorial Tradición

Luis de Evans, adicto a la causa de Isabel “II�?, nos narra de forma apasionada los acontecimientos que sumergieron a las provincias vascongadas en una dura guerra de la que este año se cumple el 175 aniversario. Lo más destacado es, sin duda alguna, la descripción que Evans realiza de la valerosa expedición del general carlista Gómez a lo largo y ancho de la península (desde Santiago de Compostela, hasta Córdoba). El propio Evans, no puede eludir la fuerza de la realidad, las tropas carlistas pueden recorrer sin problemas toda España debido al gran apoyo popular de su causa. De igual forma, los liberales encuentra numerosos problemas en mantener una persecución por tierras supuestamente adictas pero realmente desafectas.

ANUARIO 2008 DEL BOLETÍN CARLISTA DE MADRID

Editorial Tradición

El Boletín Carlista de Madrid, con la publicación de este almanaque a todo color, ha hecho un generoso esfuerzo que será recompensado por su público. Este almanaque recoge en un sólo volúmen todos los números del Boletín Carlista editados en el 2008. Dos novedades presenta la actual edición. La primera, es que este volúmen en tomo único, es la única posibilidad de adquirir el Boletín sin necesidad de estar suscrito. La segunda, es que por primera vez se edita el Boletín Carlista a todo color. La edición a color es una de las más destacables novedades, pues en sus casi 100 números de historia, el Boletín soló se había editado en color en un par de ocasiones y siempre bajo los auspicios económicos de su anterior y entrañable director Don Javier de Lizarza. Sin duda, todas los carlistas y aficionados a la historia disfrutarán de este maravilla.

EL BOLETIN CARLISTA DE MADRID

http://www.lavoz.circulocarlista.com/el-boletin-carlista-de-madrid

El Boletín Carlista de Madrid es el órgano de comunicación del Circulo Carlista San Mateo. La publicación tiene una periodicidad trimestral, publicándose un total de cuatro números al año. El Boletín trata temas principalmente del carlismo, pero sin olvidar los debates de actualidad. De gran tradición y gonzando de gran prestigio el Boletín verá modificada su estructura en el primer número del años 2008, habiendose modificada y actualizado sus logotipos, su apariencia, el diseño de su cabecera, creándose nuevas secciones. La suscripción anual es de 16 €. El Boletín Carlista de Madrid Apdo. Correos: 10.089 28080 Madrid info@circulocarlita.com

Cambio de dominio.

Desde el día 01/04/2010 este Blog continuará en la dirección www.circulocarlista.com. Ya estamos trabajando en el traspaso de todos sus contenidos. Desde hoy, la edición digital del Boletín Carlista de Madrid, se encargará de mantener informados a todos los carlistas.

Autor: Leonardo Castellani
Edición: Juan Manuel de Prada
Editorial: Libros Libres ,2008
Páginas: 334
ISBN: 978-84-96088-84-9
P.V.P.: 18,00 €

Juan Manuel de Prada acerca a los lectores españoles la obra de uno de los grandes pensadores hispanos antiliberales, el argentino Leonardo Castellani.

La publicación de la obra de Castellani, es un gran acierto que se ha de apuntar Libros Libres. Efectivamente, en una sociedad española donde el liberalismo parece haber triunfado, sin ninguna oposición interna importante (fuera de reducido grupo de intelectuales tradicionalistas y carlistas), es de vital importancia que las generaciones jóvenes conozca la riqueza intelectual del pensamiento antiliberal.

Es más, en la actual crisis económica internacional, en donde se ha demostrado el fracaso tanto del liberalismo político, como del socialismo, es necesario replantearse las grandes cuestiones políticas y económicas, para dar nuevas soluciones.

Castellani, ya en la primera mitad del siglo pasado, percibió que los errores del siglo XIX seguían presentes en su querida Argentina.

La recopilación que nos presenta Juan Manuel de Prada y que lleva por subtitulo “los escritos más polémicos del Chesterton de la lengua española”, es un buen ejemplo del pensamiento de Castellani. Ninguno de los grandes temas sociales, económicos, políticos o culturales queda fuera del interés de su pluma.

Curiosa resulta la denominación que Castellani da a la democracia: la demogresca. Frente a la demogresca, el autor sabe valorar los elementos positivos de la monarquía católica. Así, el control del poder político mediante los archiconocidos cuatro topes políticos: los gremios, la universidad, la magistratura y la Iglesia. En esta monarquía católica hubo buenos y malos reyes, pero es indudable que dicha monarquía se perpetuó durante siglos aportando una gran sabia cultural y fundando Europa.

Otro de los grandes debates planteados por Castellani es, sin duda alguna, la necesidad de restaurar la verdadera ley natural, fruto de la inteligencia y no de la voluntad, pues dicha restauración es la única posible si se pretende la restauración moral del pueblo. No otra es la esencia de la tradición, que es inmortal para Castellani, pues la tradición es el alma de la historia, y no puede existir historia, sin alma, ni alma sin tradición.

El catolicismo, su crisis, los ataques que sufre, su catarsis, y su carácter como elemento configurador de Occidente, es otro de los pilares del pensamiento de Castellani. Para él, el cristianismo en América se ha acomodado, y no ha sabido defender con valentía sus verdaderos principios frente a un comunismo cada vez más envalentonado. Es necesario volver a los orígenes del cristianismo, es necesario volver a configurar una Iglesia evangelizadora, que sea capaz de luchar contra la falsa ciencia de la religión, que sea capaz de luchar contra la crítica seudocientífica, y que sea capaz de defender con solvencia intelectual sus dogmas. Igualmente, considera una necesidad urgente defender a la familia de los continuos ataques realizados por el liberalismo, que mediante las leyes civiles introdujo la funesta infección que esta llevando a la disolución de la familia.

Pero Castellani, no sólo se nos presenta dogmática, sino que demuestra ser un gran crítico literario. Así, su personal visión de Joyce y de su Ulises, su adoración a Hilaire Belloc, su pasión por Wodehouse, o su acerada crítica a la obra de George Wells, demostrará al lector que Castellani, conocía perfectamente las corrientes culturales de su tiempo.

Queremos terminar esta reseña incitando al lector a la práctica revolucionaria, pero considerando la revolución como lo hiciera Castellani: “hacer una revolución no es agarrar un arma, salir corriendo, sacar a otro de un sillón y ponerse el; revolución bien llamada es la realización externa de un principio; será buena, si el principio es verdadero, y mala si el principio es falso”.

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¡Ay del pueblo que olvida su pasado y a ignorar su prosapia se condena! ¡Ay del que rompe la fatal cadena que el ayer al mañana tiene atado!

Centenario Carlos VII

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Donaciones: Caja Navarra 2054/0320/12/9115626274 (Titular: Círculo Carlista San Mateo de Madrid)