HISTORIA MILITAR Y POLÍTICA DE ZUMALACARREGUI

Editorial Tradición

La edición que ahora presentamos, es una edición Fascímil de la publicada en 1844 en Madrid, por la Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte. Ahora que tanto se habla de memoria histórica es necesario recobrar la verdadera historia de los héroes que primero se levantaron contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y luego es levantaron en defensa de la España auténtica apoyando los intereses legítimos de D. Carlos V, frente a Isabel II. El general Zumalacárregui, es una más de esas figuras que la historia moderna, y muy especialmente el PNV, han querido apropiarse como precursoras del movimiento independentista. Sin embargo, la realidad es bien diferente, pues Zumalacárregui sólo amo y lucho por una España que quería católica y libre de influencia foránea.

MEMORIA DE LA GUERRA DE NAVARRA Y LAS PROVINCIAS

Editorial Tradición

Luis de Evans, adicto a la causa de Isabel “II�?, nos narra de forma apasionada los acontecimientos que sumergieron a las provincias vascongadas en una dura guerra de la que este año se cumple el 175 aniversario. Lo más destacado es, sin duda alguna, la descripción que Evans realiza de la valerosa expedición del general carlista Gómez a lo largo y ancho de la península (desde Santiago de Compostela, hasta Córdoba). El propio Evans, no puede eludir la fuerza de la realidad, las tropas carlistas pueden recorrer sin problemas toda España debido al gran apoyo popular de su causa. De igual forma, los liberales encuentra numerosos problemas en mantener una persecución por tierras supuestamente adictas pero realmente desafectas.

ANUARIO 2008 DEL BOLETÍN CARLISTA DE MADRID

Editorial Tradición

El Boletín Carlista de Madrid, con la publicación de este almanaque a todo color, ha hecho un generoso esfuerzo que será recompensado por su público. Este almanaque recoge en un sólo volúmen todos los números del Boletín Carlista editados en el 2008. Dos novedades presenta la actual edición. La primera, es que este volúmen en tomo único, es la única posibilidad de adquirir el Boletín sin necesidad de estar suscrito. La segunda, es que por primera vez se edita el Boletín Carlista a todo color. La edición a color es una de las más destacables novedades, pues en sus casi 100 números de historia, el Boletín soló se había editado en color en un par de ocasiones y siempre bajo los auspicios económicos de su anterior y entrañable director Don Javier de Lizarza. Sin duda, todas los carlistas y aficionados a la historia disfrutarán de este maravilla.

EL BOLETIN CARLISTA DE MADRID

http://www.lavoz.circulocarlista.com/el-boletin-carlista-de-madrid

El Boletín Carlista de Madrid es el órgano de comunicación del Circulo Carlista San Mateo. La publicación tiene una periodicidad trimestral, publicándose un total de cuatro números al año. El Boletín trata temas principalmente del carlismo, pero sin olvidar los debates de actualidad. De gran tradición y gonzando de gran prestigio el Boletín verá modificada su estructura en el primer número del años 2008, habiendose modificada y actualizado sus logotipos, su apariencia, el diseño de su cabecera, creándose nuevas secciones. La suscripción anual es de 16 €. El Boletín Carlista de Madrid Apdo. Correos: 10.089 28080 Madrid info@circulocarlita.com

Cambio de dominio.

Desde el día 01/04/2010 este Blog continuará en la dirección www.circulocarlista.com. Ya estamos trabajando en el traspaso de todos sus contenidos. Desde hoy, la edición digital del Boletín Carlista de Madrid, se encargará de mantener informados a todos los carlistas.
La historia de España en el último siglo ha sido extraordinariamente convulsa. Entre 1872 y 1876, durante la Tercera Guerra Carlista, se enfrentaron en guerra dos Españas, en una de las cuales se sucedieron de forma vertiginosa Amadeo I, la Primera República y Alfonso XII. Al frente de la otra España se encontraba un rey de cuya muerte se cumplirán 100 años el 18 de julio. Un rey estrechamente vinculado a Navarra, al punto que llegó a instalar su corte en Estella.

Una Guerra Civil sin memoria histórica.

La Guerra Civil de 1936 se ha convertido en “la” Guerra Civil. Hasta ahí llega solamente la memoria histórica. Sin embargo, curiosamente el 18 de julio es también una fecha históricamente significativa porque se cumplirán 100 años desde la muerte de Carlos VII. Dicho aniversario nos retrotrae a la Tercera Guerra Carlista y a una época convulsa que, a su vez, explica parcialmente algunas de las convulsiones históricas posteriores.

España en el caos.

Carlos VII Fue proclamado rey por el legitimismo carlista en 1868. En 1969 protagonizó lo que ahora denominaríamos como una gran operación de marketing, llamativa para la época, en la que se repartieron más de 50.000 folletos con las fotografías de Carlos VII y su esposa Doña Margarita de Parma. Muchos de esos folletos decoraron miles de hogares navarros durante décadas, e incluso hoy en día pueden encontrarse en algunas casas. Ese mismo año tuvo lugar la adhesión a la causa de Carlos VII del célebre novelista Navarro Villoslada, autor de Amaya y los vascos en el siglo VIII. El célebre novelista navarro llegó a ser su secretario. La persona de Carlos VII generó grandes expectativas entre los carlistas y muchos católicos, que lo vieron como una alternativa frente a la decadente y desprestigiada corte de Isabel II (entonces desterrada en Paris), y al caos instaurado tras la Revolución de 1868 (la “gloriosa”). Un caos que acabaría en la desesperada búsqueda por toda Europa de un rey alternativo a Carlos VII. El trono recayó finalmente sobre la persona de Amadeo I de Saboya.

La Tercera Guerra Carlista.

En este contexto es en el que había estallado la Tercera Guerra Carlista. Carlos VII se había proclamado Rey de España y, efectivamente, reinaba sobre buena parte del país, tenía su propio ejército, dictaba leyes, acuñaba moneda e incluso puso en marcha un eficaz servicio de correos. Es durante esta guerra, entre 1872 y 1876, cuando Carlos VII instala su corte en Estella. Allí vivió con su esposa e hijos, un hecho que por ejemplo quedó reflejado por Valle Inclán en su trilogía carlista. Aún existe en esta localidad navarra una calle con su nombre y está prevista la inauguración de un museo carlista. La guerra se prolonga durante cuatro años y en ese tiempo Carlos VII ve cómo a Amadeo I le sucede la Primera República, y a ésta posteriormente Alfonso XII. Con Alfonso XII, sin embargo, el bando liberal consigue encontrar una cierta estabilidad y la guerra va decantándose a su favor. Estella cae y Carlos VII cruza la frontera el 28 de febrero de 1876. Simultáneamente, el propio Alfonso XII hace su entrada en Pamplona. Carlos VII nació en el destierro en 1848 y, de esta manera, vuelve al destierro en el que muere en julio de 1909. Era nieto del primer rey carlista Carlos Maria Isidro (Carlos V) .

Carlos VII está enterrado junto al resto de su familia en la ciudad italiana de Trieste, en la capilla de san Carlos Borromeo, ubicada en el interior de la catedral de San Justo. En su tumba puede leerse la inscripcion “Carolus VII Hispaniarum Rex Avitate Fidei et Patriae Devotus heic quiescit invicta christiani regisque fortitudine augusto munere perfunctus (aqui esperan la resurección de la carne ,los restos del hombre que polarizó el entusiasmo y la fe de miles de españoles con la esperanza de librar de sus males a la patria España). El 18 de julio se cumplen 100 años.

Fuente: navarraconfidencia.com en su edicion de 3 de Julio de 2009

0 Response to "100 años del fallecimiento de Carlos VII"

.
¡Ay del pueblo que olvida su pasado y a ignorar su prosapia se condena! ¡Ay del que rompe la fatal cadena que el ayer al mañana tiene atado!

Centenario Carlos VII

Compre nuestro anuario

Compre nuestro anuario
PVP: 16 €
Círculo Carlista San Mateo
Apdo. Correos: 10.089
28080 Madrid
Donaciones: Caja Navarra 2054/0320/12/9115626274 (Titular: Círculo Carlista San Mateo de Madrid)