HISTORIA MILITAR Y POLÍTICA DE ZUMALACARREGUI

Editorial Tradición

La edición que ahora presentamos, es una edición Fascímil de la publicada en 1844 en Madrid, por la Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte. Ahora que tanto se habla de memoria histórica es necesario recobrar la verdadera historia de los héroes que primero se levantaron contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y luego es levantaron en defensa de la España auténtica apoyando los intereses legítimos de D. Carlos V, frente a Isabel II. El general Zumalacárregui, es una más de esas figuras que la historia moderna, y muy especialmente el PNV, han querido apropiarse como precursoras del movimiento independentista. Sin embargo, la realidad es bien diferente, pues Zumalacárregui sólo amo y lucho por una España que quería católica y libre de influencia foránea.

MEMORIA DE LA GUERRA DE NAVARRA Y LAS PROVINCIAS

Editorial Tradición

Luis de Evans, adicto a la causa de Isabel “II�?, nos narra de forma apasionada los acontecimientos que sumergieron a las provincias vascongadas en una dura guerra de la que este año se cumple el 175 aniversario. Lo más destacado es, sin duda alguna, la descripción que Evans realiza de la valerosa expedición del general carlista Gómez a lo largo y ancho de la península (desde Santiago de Compostela, hasta Córdoba). El propio Evans, no puede eludir la fuerza de la realidad, las tropas carlistas pueden recorrer sin problemas toda España debido al gran apoyo popular de su causa. De igual forma, los liberales encuentra numerosos problemas en mantener una persecución por tierras supuestamente adictas pero realmente desafectas.

ANUARIO 2008 DEL BOLETÍN CARLISTA DE MADRID

Editorial Tradición

El Boletín Carlista de Madrid, con la publicación de este almanaque a todo color, ha hecho un generoso esfuerzo que será recompensado por su público. Este almanaque recoge en un sólo volúmen todos los números del Boletín Carlista editados en el 2008. Dos novedades presenta la actual edición. La primera, es que este volúmen en tomo único, es la única posibilidad de adquirir el Boletín sin necesidad de estar suscrito. La segunda, es que por primera vez se edita el Boletín Carlista a todo color. La edición a color es una de las más destacables novedades, pues en sus casi 100 números de historia, el Boletín soló se había editado en color en un par de ocasiones y siempre bajo los auspicios económicos de su anterior y entrañable director Don Javier de Lizarza. Sin duda, todas los carlistas y aficionados a la historia disfrutarán de este maravilla.

EL BOLETIN CARLISTA DE MADRID

http://www.lavoz.circulocarlista.com/el-boletin-carlista-de-madrid

El Boletín Carlista de Madrid es el órgano de comunicación del Circulo Carlista San Mateo. La publicación tiene una periodicidad trimestral, publicándose un total de cuatro números al año. El Boletín trata temas principalmente del carlismo, pero sin olvidar los debates de actualidad. De gran tradición y gonzando de gran prestigio el Boletín verá modificada su estructura en el primer número del años 2008, habiendose modificada y actualizado sus logotipos, su apariencia, el diseño de su cabecera, creándose nuevas secciones. La suscripción anual es de 16 €. El Boletín Carlista de Madrid Apdo. Correos: 10.089 28080 Madrid info@circulocarlita.com

Cambio de dominio.

Desde el día 01/04/2010 este Blog continuará en la dirección www.circulocarlista.com. Ya estamos trabajando en el traspaso de todos sus contenidos. Desde hoy, la edición digital del Boletín Carlista de Madrid, se encargará de mantener informados a todos los carlistas.

Algunos se preguntan cómo y por qué la Comunión Tradicionalista-Carlista, el Carlismo español, el partido monárquico más antiguo posiblemente de Europa, hoy no tiene Príncipe, candidato a la Corona de España, según la legitimidad histórica defendida por los carlistas.

La explicación, aunque parezca paradójica, es sencilla. Al unirse en 1986 las varias tendencias tradicionalistas, fundir sus organizaciones, unirse todos sus hombres dispersos, en la Asamblea celebrada en El Escorial, se tomó el acuerdo, por unanimidad, de no designar Príncipe, dejar aparcada, de lado, la cuestión de quien a su modo de ver, según la ley tradicional de Felipe V de 1715, completada por el concepto de la legi timidad de ejercicio, "sabiendo lo que el derecho significa y exige de un Príncipe", era el Rey de mejor derecho.

Las orgnizaciones unidas eran la Comunión Tradicionalista, Unión Carlista (Regencia de Estella) y Comunión Católico Monárquica, además de los hombres procedentes de la Comunión Carlista, seguidores de Don Carlos VIII. El nombre adoptado fue de Comunión Tradicionalista Carlista, reservándose los demás.

¿Por qué se tomó el acuerdo? Porque la discusión de qUien podía, quien debía ser el Rey, que nacía de la muerte en 1936 de Don Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, fallecido en Viena sin sucesión, había sido causa de la división del Partido, su atomización, su casi desaparición de la vida política.

Sabido es que Don Jaime de Borbón, el hijo de Carlos VII, muerto en 1931, tan inesperada como inoportunamente en París, no se casó, siendo sucediqo por su tío, el citado Don Alfonso Carlos, que tenía 83 años y que, casado con Doña María de las Nieves de Braganza, no tenía hijos. Previendo que podía morir, sin haber designado sucesor, instituyó una Regencia, designando regente para proveer, "sin más tardanza que la necesaria", la sucesión, en Enero de 1936, a Don Javier de BorbÓn-Parma, sobrino de la Reina. Tal Regencia no estaba prevista, ni mencionada en la ley fundamental de sucesión a la Corona, la de Felipe V.

El Carlismo, cuya contribución a la guerra civil de 1936 fue decisiva, se lanzó a la misma sin tener un Príncipe joven a su cabeza. Concluída la guerra con rotunda victoria militar no pudo ofrecer ni al General Franco, ni a España el nombre del Rey legítimo. Se perdió la gran oportunidad, se desilusionaron los requetés victoriosos, llegó la división. Unos aceptaron como Rey a Don Carlos VIII, nieto de Carlos VII, el pariente más próximo del último Don Alfonso Carlos, otros siguieron con la Regencia de Don Javier, y los hubo quienes, como el Conde de Rodezno, reconocieron a Don Juan de BarbÓn, el hijo de Alfonso XIII, que aceptó interesadamente ideas tradicionalistas. La consecuencia fue que el General Franco nombró en 1969 su sucesor a D. Juan Carlos de BorbÓn, hijo de Don Juan, que es el rey actual de España.

La paradoja tiene, pues, su explicación histórica, queda justificado que en la Asamblea de El Escorial, "de la unidad", quedara aparcado, de lado el asunto.

El BOLETIN carlista , Madrid, Junio 1995 N 10

2 Response to "La Comunión hoy no tiene principe"

  1. Anónimo Said,

    Perdonen mi pregunta, pero ¿su candidato no es don Sixto Enrique de Borbón? Lo he visto en otras páginas web carlistas.

     

  2. Anónimo Said,

    Me parece falaz y malintencionado el artículo. La inmensa mayoría del Carlismo, el leal, el de siempre, reconoció a D. Javier de Borbón como Rey, después de quedar despejado sobradamente cualquier tipo de duda sucesoria. El Carlismo congregaba a miles y miles de personas en torno al Rey Legítimo y a la Comunión Tradicionalista en los actos de Montejurra. Los "díscolos", es decir octavistas y la autointitulada "Regencia de Estella" eran una minoría muy, muy minoritaria. La deriva ideológica de Don Carlos Hugo fue lo que atomizó al Carlismo, y no las deserciones minoritarias que frente al Rey Don Javier hicieron unos pocos. NO SE PUEDE MENTIR, Y UNA MEDIA VERDAD ES PEOR QUE UNA MENTIRA.

     

.
¡Ay del pueblo que olvida su pasado y a ignorar su prosapia se condena! ¡Ay del que rompe la fatal cadena que el ayer al mañana tiene atado!

Centenario Carlos VII

Compre nuestro anuario

Compre nuestro anuario
PVP: 16 €
Círculo Carlista San Mateo
Apdo. Correos: 10.089
28080 Madrid
Donaciones: Caja Navarra 2054/0320/12/9115626274 (Titular: Círculo Carlista San Mateo de Madrid)