Presentamos el número 2 de la Biblioteca Tradicionalista. En esta ocasión el título nos situa en la primera Guerra Carlista, o también llamada Guerra de los Siete años (1833-1840).
Luis de Evans, adicto a la causa de Isabel “II”, nos narra de forma apasionada los acontecimientos que sumergieron a las provincias vascongadas en una dura guerra de la que este año se cumple el 175 aniversario.
Lo más destacado es, sin duda alguna, la descripción que Evans realiza de la valerosa expedición del general carlista Gómez a lo largo y ancho de la península (desde Santiago de Compostela, hasta Córdoba). El propio Evans, no puede eludir la fuerza de la realidad, las tropas carlistas pueden recorrer sin problemas toda España debido al gran apoyo popular de su causa. De igual forma, los liberales encuentra numerosos problemas en mantener una persecución por tierras supuestamente adictas pero realmente desafectas.
Efectivamente, la expedición del general carlista Gómez, es toda una lección histórica del verdadero sentir de pueblo español, y del minoritario apoyo popular al bando liberal. El propio Evans nos dice: “ El grito de viva Carlos encontraba simpatías tanto más enérgicas cuanto más reprimidas habian estado en el pecho oprimido, y gruesas turbas de jóvenes engrosaban las filas usurpadoras [...] en vano la fogosa pluma de las Diputaciones y Juntas de armamento llena de todo el ardor del clima, ofrecía inmortalidad al pueblo que resistiera al torrente enemigo; semejantes ecos no resonaron en el pecho del proletario, confundiéndose en silencio entre la multitud vacilante en lo que debía obrar”. De igual forma en otro pasaje nos apunta:”los ojos del pueblo siempre están abiertos para quien quiere defender; y a este debió Gomez su salvación, pues de lo contrario la victoria sobre nosotros, o su esterminio hubiera sido el resultado”, es decir no era la superioridad militar del General Gómez, sino el apoyo del pueblo, lo que permitió la invicta expedición carlista a lo largo y ancho de la Península.
Aunque el libro esta cargado de menosprecios y presenta algunos de los mitos anticarlistas (inificacia de los mandos carlistas, falta de apoyo por el gobierno de Madrid a los superiores generales liberales…), sin embargo es recomendable su lectura para acercanos al conflicto que da sentido a la historia española del siglo XIX, y primara mitad del siglo XX.
Nota: La edición es una edición fascímil de la publicada en Barcelona en 1837. Del ejemplar que ha servido como base faltaban cuatro hojas del inicio del libro primero, y las hojas folidas como 34y 35. Del segundo de los libros que componen el volúmen faltaban las foliadas como 10 y 11; no obstante, estas faltas no perjudican la lectura y comprensión de la obra.
0 Response to "Memoria de la guera de Navarra y las Provincias"