HISTORIA MILITAR Y POLÍTICA DE ZUMALACARREGUI

Editorial Tradición

La edición que ahora presentamos, es una edición Fascímil de la publicada en 1844 en Madrid, por la Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte. Ahora que tanto se habla de memoria histórica es necesario recobrar la verdadera historia de los héroes que primero se levantaron contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y luego es levantaron en defensa de la España auténtica apoyando los intereses legítimos de D. Carlos V, frente a Isabel II. El general Zumalacárregui, es una más de esas figuras que la historia moderna, y muy especialmente el PNV, han querido apropiarse como precursoras del movimiento independentista. Sin embargo, la realidad es bien diferente, pues Zumalacárregui sólo amo y lucho por una España que quería católica y libre de influencia foránea.

MEMORIA DE LA GUERRA DE NAVARRA Y LAS PROVINCIAS

Editorial Tradición

Luis de Evans, adicto a la causa de Isabel “II�?, nos narra de forma apasionada los acontecimientos que sumergieron a las provincias vascongadas en una dura guerra de la que este año se cumple el 175 aniversario. Lo más destacado es, sin duda alguna, la descripción que Evans realiza de la valerosa expedición del general carlista Gómez a lo largo y ancho de la península (desde Santiago de Compostela, hasta Córdoba). El propio Evans, no puede eludir la fuerza de la realidad, las tropas carlistas pueden recorrer sin problemas toda España debido al gran apoyo popular de su causa. De igual forma, los liberales encuentra numerosos problemas en mantener una persecución por tierras supuestamente adictas pero realmente desafectas.

ANUARIO 2008 DEL BOLETÍN CARLISTA DE MADRID

Editorial Tradición

El Boletín Carlista de Madrid, con la publicación de este almanaque a todo color, ha hecho un generoso esfuerzo que será recompensado por su público. Este almanaque recoge en un sólo volúmen todos los números del Boletín Carlista editados en el 2008. Dos novedades presenta la actual edición. La primera, es que este volúmen en tomo único, es la única posibilidad de adquirir el Boletín sin necesidad de estar suscrito. La segunda, es que por primera vez se edita el Boletín Carlista a todo color. La edición a color es una de las más destacables novedades, pues en sus casi 100 números de historia, el Boletín soló se había editado en color en un par de ocasiones y siempre bajo los auspicios económicos de su anterior y entrañable director Don Javier de Lizarza. Sin duda, todas los carlistas y aficionados a la historia disfrutarán de este maravilla.

EL BOLETIN CARLISTA DE MADRID

http://www.lavoz.circulocarlista.com/el-boletin-carlista-de-madrid

El Boletín Carlista de Madrid es el órgano de comunicación del Circulo Carlista San Mateo. La publicación tiene una periodicidad trimestral, publicándose un total de cuatro números al año. El Boletín trata temas principalmente del carlismo, pero sin olvidar los debates de actualidad. De gran tradición y gonzando de gran prestigio el Boletín verá modificada su estructura en el primer número del años 2008, habiendose modificada y actualizado sus logotipos, su apariencia, el diseño de su cabecera, creándose nuevas secciones. La suscripción anual es de 16 €. El Boletín Carlista de Madrid Apdo. Correos: 10.089 28080 Madrid info@circulocarlita.com

Cambio de dominio.

Desde el día 01/04/2010 este Blog continuará en la dirección www.circulocarlista.com. Ya estamos trabajando en el traspaso de todos sus contenidos. Desde hoy, la edición digital del Boletín Carlista de Madrid, se encargará de mantener informados a todos los carlistas.

La configuración del Carlismo como doctrina es un lento proceso de maduración, que alcanzó su manifestación primera y decisiva, su formulación oficial, en la ocasión del destronamiento de D. Juan, padre de Carlos VII. Está contenido en la "Carta" de la Princesa de Beira, Doña María Teresa de Braganza, de 15 de septiembre de 1861.

El Tradicionalismo no constituye un partido político, sino la comunión ideológica de quienes sustentan los ideales que son esencia de las Españas.

La fijación de los ideales tradicionalistas presenta dos aspectos: a) la parte fundamental, el ideario, que es invariable por definición; b) Y la porción cambiante, el programa, que es el resultado de aplicar aquel ideario a las circunstancias de cada momento.

Los puntos básicos en que se compendia el ideario carlista son cuatro: Dios, Patria, Fueros, Rey.

Vázquez de Mella (21 julio 1902) formuló las cuatro afirmaciones carlistas:

PRIMERA.- Unidad Católica, con todas sus legítimas consecuencias.
SEGUNDA.- Monarquía representativa tradicional.
TERCERA.- Principio regionalista y restauración foral.
CUARTA.- Legitimidad de origen y de ejercicio en el Poder soberano, y mantenimiento de la Ley cognaticia mixta y gombeta, mal llamada sálica, porque no lo es, promulgada, no creada, por Felipe V y tiránicamente vulnerada por Fernando VII.

Don Alfonso Carlos dio la siguiente formulación concreta (Real Decreto de 23 de enero de 1936), codificando "los fundamentos de la legitimidad española", en los siguientes cinco puntos:

1) Su religión católica, apostólica, romana, con la unidad y consecuencias jurídicas con que fue amada y servida tradicionalmente en nuestros reinos.
2) La constitución natural y orgánica de los estados y cuerpos de la sociedad tradicional.
3) La federación histórica de las distintas regiones y sus fueros y libertades, integrante de la unidad de la patria española.
4) La auténtica monarquía tradicional, legítima de origen y de ejercicio.
S) Los principios y espíritu y -en cuanto sea prácticamente posible- el mismo estado de derecho y legislativo anterior al mal llamado derecho nuevo".

La legitimidad de ejercicio, clave de la monarquía tradicional, implica la aceptación de dichos principios tal como fueron definidos por el rey Don Alfonso Carlos. Mientras no haya rey reinante de hecho, la legitimidad de ejercicio solamente puede ser dermida por la declaración de adhesión expresa de quienes se consideren con derecho a la Corona, a los principios doctrinales que reflejan dicha legitimidad de ejercicio.

Hoy el orden de valores tradicionalistas es: Dios, Patria, Fueros, Realeza y Rey.

0 Response to "El Carlismo como doctrina tradicionalista"

.
¡Ay del pueblo que olvida su pasado y a ignorar su prosapia se condena! ¡Ay del que rompe la fatal cadena que el ayer al mañana tiene atado!

Centenario Carlos VII

Compre nuestro anuario

Compre nuestro anuario
PVP: 16 €
Círculo Carlista San Mateo
Apdo. Correos: 10.089
28080 Madrid
Donaciones: Caja Navarra 2054/0320/12/9115626274 (Titular: Círculo Carlista San Mateo de Madrid)