HISTORIA MILITAR Y POLÍTICA DE ZUMALACARREGUI

Editorial Tradición

La edición que ahora presentamos, es una edición Fascímil de la publicada en 1844 en Madrid, por la Imprenta de la Sociedad de Operarios del mismo Arte. Ahora que tanto se habla de memoria histórica es necesario recobrar la verdadera historia de los héroes que primero se levantaron contra los franceses en la Guerra de la Independencia, y luego es levantaron en defensa de la España auténtica apoyando los intereses legítimos de D. Carlos V, frente a Isabel II. El general Zumalacárregui, es una más de esas figuras que la historia moderna, y muy especialmente el PNV, han querido apropiarse como precursoras del movimiento independentista. Sin embargo, la realidad es bien diferente, pues Zumalacárregui sólo amo y lucho por una España que quería católica y libre de influencia foránea.

MEMORIA DE LA GUERRA DE NAVARRA Y LAS PROVINCIAS

Editorial Tradición

Luis de Evans, adicto a la causa de Isabel “II�?, nos narra de forma apasionada los acontecimientos que sumergieron a las provincias vascongadas en una dura guerra de la que este año se cumple el 175 aniversario. Lo más destacado es, sin duda alguna, la descripción que Evans realiza de la valerosa expedición del general carlista Gómez a lo largo y ancho de la península (desde Santiago de Compostela, hasta Córdoba). El propio Evans, no puede eludir la fuerza de la realidad, las tropas carlistas pueden recorrer sin problemas toda España debido al gran apoyo popular de su causa. De igual forma, los liberales encuentra numerosos problemas en mantener una persecución por tierras supuestamente adictas pero realmente desafectas.

ANUARIO 2008 DEL BOLETÍN CARLISTA DE MADRID

Editorial Tradición

El Boletín Carlista de Madrid, con la publicación de este almanaque a todo color, ha hecho un generoso esfuerzo que será recompensado por su público. Este almanaque recoge en un sólo volúmen todos los números del Boletín Carlista editados en el 2008. Dos novedades presenta la actual edición. La primera, es que este volúmen en tomo único, es la única posibilidad de adquirir el Boletín sin necesidad de estar suscrito. La segunda, es que por primera vez se edita el Boletín Carlista a todo color. La edición a color es una de las más destacables novedades, pues en sus casi 100 números de historia, el Boletín soló se había editado en color en un par de ocasiones y siempre bajo los auspicios económicos de su anterior y entrañable director Don Javier de Lizarza. Sin duda, todas los carlistas y aficionados a la historia disfrutarán de este maravilla.

EL BOLETIN CARLISTA DE MADRID

http://www.lavoz.circulocarlista.com/el-boletin-carlista-de-madrid

El Boletín Carlista de Madrid es el órgano de comunicación del Circulo Carlista San Mateo. La publicación tiene una periodicidad trimestral, publicándose un total de cuatro números al año. El Boletín trata temas principalmente del carlismo, pero sin olvidar los debates de actualidad. De gran tradición y gonzando de gran prestigio el Boletín verá modificada su estructura en el primer número del años 2008, habiendose modificada y actualizado sus logotipos, su apariencia, el diseño de su cabecera, creándose nuevas secciones. La suscripción anual es de 16 €. El Boletín Carlista de Madrid Apdo. Correos: 10.089 28080 Madrid info@circulocarlita.com

Cambio de dominio.

Desde el día 01/04/2010 este Blog continuará en la dirección www.circulocarlista.com. Ya estamos trabajando en el traspaso de todos sus contenidos. Desde hoy, la edición digital del Boletín Carlista de Madrid, se encargará de mantener informados a todos los carlistas.

Este MIÉRCOLES, 30 de SEPTIEMBRE, a las 8 de la tarde.

Te esperamos… …


para exigir la ABOLICIÓN DE TODA LEY DESPENALIZADORA DEL ABORTO, denunciar cualquier colaboración con este crimen, y ayudar de forma eficaz a las madres y las familias.


Lo hacemos con la convicción de que:


1. EL aborto provocado es asesinar.

2. El Estado y el Gobierno Foral tienen el gravísimo deber de defender el derecho fundamental del concebido pero todavía no nacido.

3. Ninguna eliminación del “nasciturus” es negociable.

4. Callar ante un solo crimen sufrido por el más inocente es complicidad. Esto, y dar medios al efecto, trae inexorablemente más aborto.

5. Cuando se aparta a Dios de la Constitución y de las Leyes, llega cualquier otra aberración. Nada sin Dios. Todo con Dios.


Nuestra pancarta: “ABORTO NO. Dios ama al embrión. CTC”.


Pamplona, septiembre de 2009

Comisión Pro-Vida

Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra
Autor: Rafael García Serrano
Editorial: Homo Legens
ISBN: 978-84-92518-26-5
Páginas: 381
Precio: 24 €

Si usted quiere conocer qué ocurrió en España en los años 30, debe leer esta novela.
‘Plaza del Castillo’ transcurre en los últimos sanfermines de la paz, entre el 6 y el 18 de julio de 1936, en los que participó el autor con 18 años y en los que mezclaban la fiesta con la conspiración. Rafael García Serrano fue falangista de la primera hora y salió de su ciudad natal en la columna militar que marchó hacia Madrid y fue detenida en Somosierra. Luego se hizo alférez provisional y cayó herido en el frente.

Primero nos describe la pequeña Pamplona de principios del siglo XX, donde todos se conocían: “no era extraño en la ciudad que gentes de distinta clase social se tuteasen cordialmente, porque la ciudad todavía era pequeñita, como una casa con pasillos bajo el cielo y una sala de estar con el camino de Santiago por artesonado y otra sala de recibir con árboles y banda de música y todos se conocían bien y hasta pocos años antes todos habían sido amigos, y ahora, al menos, casi todos eran amigos” (pág. 51). Pero la ambición y el odio habían acabado con esa armonía: “la convivencia estaba rota, hecha pedazos: ardía en el retablos, en el trigo, en los olivares, se tumbaba con dos balazos en el mármol de la autopsias. Era el instante de una sacra violencia” (pág. 339).


No se trata sólo de una novela en la que aparecen falangistas, republicanos, carlistas, militares, socialistas, policías y hasta un peneuvista (cardo raro en Navarra hasta la Monarquía de Juan Carlos I). También en ella se describe la división generacional entre padres e hijos, entonces radical en toda Europa.


“Cuando salió de su casa, su padre le dijo: «Tenías razón, sólo quedáis vosotros». Por un simple motivo generacional su padre había creído en los grandes mitos democráticos (…) se acogió a las piadosas banderas de un catolicismo parlamentario, turnante, contemporizador, burgués y sosote, que confiaba la defensa de Cristo a los guardias de Asalto. También este último tinglado se vino abajo con ridículo estrépito. Abatía tristemente sus convicciones con estas palabras: «Sólo quedáis vosotros».” (págs. 334 y 335). “En general, los padres, no sabían que sus hijos llevan pistola y estaban comprometidos en la lucha por su derecho a la existencia. A veces oían hablar de combates callejeros, de atentados, de represalias, pero siempre pensaban que de esa tarea se encargaban los hijos de los demás” (pág. 335).


Para mí la escena más entrañable de la novela es la explicación que da uno de los muchachos en casa al unirse a la columna del general Mola: “-Hay que salva a España. Pero la frase le parecía demasiado fuerte y entonces explicaba su incorporación de una manera más simple: -Además, se van todos los amigos” (pág. 360).


Todas estas frases atraviesan el papel como si su autor hubiese apretado con fuerza las teclas de la máquina de escribir. Al conocer la vida de Rafael García Serrano sabemos que él las pudo pronunciar u oír en ese año cenital de 1936. Incluso estas otras: “No podemos odiar a nuestros enemigos. Mañana hemos de vivir con ellos.” (pág. 343).


Mi ejemplar de ‘Plaza del Castillo tiene ya 25 años, más años que los que yo tenía cuando lo compré. Las páginas del libro ya muestran las mordeduras del tiempo: sombras amarillas que oscurecen los balncos y se acercan a las palabras. Ahora, Homo Legens me pone en las manos una edición en tapa dura, con un papel de más calidad, y con la alegría de ver que este precioso libro de Rafael García Serrano encuentra nuevos lectores.


En la paz el autor se volcó en su carrera periodística y literaria, en la que escribió libros fundamentales para conocer la España que vivió, como el ‘Diccionario para un macuto’, ‘La gran esperanza’ y ‘La fiel Infantería’. Como dice en el prólogo que él mismo redactó para la edición de Planeta (1981), la escribió en 1951, antes de ir a trabajar al diario ‘Arriba’, “poblado de futuros demócratas de toda la vida”.


Hace cuatro años, la editorial Actas reeditó ‘La fiel Infantería’, novela con la que García Serrano ganó el premio nacional de Literatura de 1943. También se ha reeditado ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’ (Falcata). Poco a poco, la maestría de Rafael García Serrano está rompiendo el cerco de silencio.

Reproducimos por su interés la nota de prensa del CJTM.

Madrid a 27 de septiembre de 2009.- El pasado 17 de Septiembre se hacía público el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Si bien es cierto que el propio Consejo de Estado estima, en contra tanto de la jurisprudencia constitucional, como del Informe del Consejo Fiscal y del sentir mayoritario del mundo jurídico, la constitucionalidad de una ley de plazos, no es menos cierto que advierte al legislador de necesarias reformas para evitar la inconstitucionalidad de la norma.

Efectivamente, el Consejo de Estado insta al Gobierno a modificar el artículo 3 (principios y ámbitos de aplicación de la norma) y el artículo 17 (contenido de la información previa al consentimiento de la interrupción voluntaria del embarazo), si quiere evitar la inconstitucionalidad de la norma. Así, el Consejo recuerda que el Anteproyecto no garantiza una información objetiva y personalizada a la madre gestante. De igual forma, el Consejo de Estado recuerda al legislador, que el anteproyecto tal y como está redactado conculca lo afirmado por el Parlamento Europeo, al exigir este que “cuando se facilite asesoramiento sobre el aborto tendrá que hacerse referencia a los riesgos físicos y psíquicos del aborto para la salud y se estudiaran otras alternativas (adopción, posibilidad de ayudas en caso de discapacidad, etc.)”.

Pero el Consejo de Estado va mucha más allá, pues de manera artera, desmonta todos los caballos de batalla defendidos por los que apoyan la ampliación del aborto, a saber:
1. En España no se realizan aborto fuera de los centro autorizados (el Consejo se apoya en los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social).

2. El Consejo afirma de forma clara y categórica que en España no se aplican en ningún caso penas privativas de libertad a las mujeres abortistas. Es decir, que es falso que las mujeres ingresen en prisión tal y como se hace creer por algunos.3. El problema real de la regulación del aborto ha sido la laxa aplicación de la misma, aplicación laxa provocada por el desinterés de los diferentes gobiernos.

4. El Consejo advierte del riesgo cierto a que la nueva legislación se aplique de forma igualmente laxa, si no se dota a la Administración sanitaria de los medios personales y materiales precisos, y si no se implantan concretas políticas educativas y presupuestarias.

5. El Consejo denuncia de igual forma el secretismo en el trámite administrativo del Anteproyecto, pues opina que hubiera sido necesario que en el expediente administrativo se hubiesen incorporado las transcripciones de las comparecencias de los diferentes colectivos ante la Subcomisión Parlamentaria.

6. El Consejo advierte al legislador de la deficiente técnica legislativa, al no incluir una correcta Memoria Económica. El Consejo de forma certera, advierte la incoherencia al afirmar que la ley no tendrá impacto económico alguno, cuando prevé prestaciones sociales, nuevas actuaciones administrativas, nuevos materiales docentes y la necesidad de acudir al personal profesional especializado para su puesta en práctica. Es decir, la falta de Memoria Económica, denota que esta ley se aprueba por motivos ideológicos, y como pretexto a un mayor enriquecimiento de las clínicas abortistas.

7. El Consejo advierte que la falta del informe del Consejo General del Poder Judicial, priva al poder legislativo de un importante elemento de juicio.

8. El consejo refuta la mentira mantenida por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Sanidad, al afirmar repetidamente que los Estados de nuestro entorno, poseen legislaciones más permisivas. Efectivamente, el Consejo de Estado cree conveniente reconsiderar el plazo fijado en el artículo 14 del texto y fijarlo en 12 semanas en vez de las 14 previstas, pues este es el plazo que nos homologaría con los Estados de nuestro entorno.

9. El Consejo de Estado ya advierte que la tendencia en los países desarrollados es a reducir los plazos más largos, como el ejemplo británico demuestra. Igualmente, el Consejo advierte de la posibilidad de reducir dicho plazo si así lo aconsejan los avances médicos en la materia.

10. Igualmente, se denuncia que la regulación de los comités clínicos, supone un ataque a la libertad de expresión, y a la libertad ideológica y de pensamiento. El Consejo advierte que la regulación de los comités clínicos es una norma discriminatoria por razón de opinión.

11. Se denuncia de igual forma, la deliberada voluntad del legislador de no llamar a las cosas por su nombre. Así, el artículo 15 habla de interrupción por causa médica, cuando debería hablar de aborto eugenésico, aunque esta palabra nos lleve a asociar la actual ley, con las normas eugenésicas propugnadas por el régimen nacionalsocialista alemán en los años 30, de tan nefastas consecuencias para la civilización.

12. El Consejo refiere lo inadecuado de una información meramente escrita a la madre gestante, por el peligro de ser incomprensible para esta, y no estar adaptada al caso concreto. El Consejo recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 15 de noviembre de 2006, donde se establecer que “en ningún caso el consentimiento prestado mediante documentos impresos carentes de todo rasgo informativo adecuado sirva para conformar debida y correcta información.”

13. En cuanto al consentimiento de la gestante menor, el Consejo es claro al propugnar que se reconozca a los padres el derecho a ser informados de la petición de su hija de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

14. En su dictamen, igualmente se recuerda al legislador que la objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocida en el artículo 16.1 de la Constitución.

15. El Consejo opina que no se regula correctamente la responsabilidad penal de quién sin acreditación profesional sanitaria alguna participara directamente en un aborto ilegal, pues dicha circunstancia se pena más levemente, que el supuesto de concurrencia en un aborto ilegal de un profesional médico. Con ello, se incita penalmente a la práctica del aborto por personal no sanitario, con grave riesgo no sólo para el feto, sino para la mujer abortante.

16. El propio Consejo, denuncia que la norma se ha convertido en un manifiesto ideológico. Efectivamente, la retórica normativa usada en el anteproyecto tiende a utilizar conceptos polémicos que expresan valores cargados de afectividad.

17. El Consejo acusa al legislador de falta de lealtad a las normas y declaraciones internacionales. El Consejo de Estado advierte que las normas internacionales deben ser citadas en su integridad, expresando claramente su autoría y sin atribuirles una autoridad distinta a la que realmente tienen, pues se citan declaraciones internacionales, sin efectividad jurídica, como la Plataforma de Beijing, que no fue acordada por los 186 Estados que asistieron a la Conferencia, sino que 65 de ellos, entre los que se encontraban los más importantes y cercanos a nuestro entorno, formularon reservas a la declaración final.

18. Por último, el Consejo considera que, en la elaboración del anteproyecto, no se ha tenido suficientemente en cuenta la experiencia comparada aunque sean reiteradas las referencias genéricas a la misma.

Es decir, de todo el informe cabe deducir que, en primer lugar, el Consejo de Estado condiciona la constitucionalidad de la norma, a una correcta educación sexual y a una correcta información a la madre gestante, pues si falta esta información, no se estaría protegiendo adecuadamente el superior derecho constitucional a la vida, y no se estaría tutelando adecuadamente el bien jurídico protegido que es el nasciturus. En segundo lugar, de dicho informe cabe colegir que el Consejo de Estado opta por la vía de los hechos, por modificar completamente el anteproyecto de ley, pues de los 23 artículos, solo el artículo 1 y el 7, se salvan de las observaciones del estilete del Consejo de Estado. De igual forma, tanto la exposición de motivos, como la disposición adicional única, como la disposición final primera, son criticadas por el Consejo de Estado.

Por ello, ante el desfavorable informe del Consejo de Estado, el desfavorable Informe del Consejo Fiscal, el desfavorable Informe de la Agencia Española de Protección de Datos, la ausencia de Informe del Consejo General del Poder Judicial, el ideologizado informe del supuesto “Comité de Personas Expertas”, el deficiente expediente administrativo, la ausencia de una verdadera Memoria Económica, y ante la casi unánime desfavorable acogida de este anteproyecto de ley en el mundo jurídico (manifiesto de los Juristas ante el Proyecto de Ley de Aborto Libre), este Centro Jurídico se ve en la necesidad de solicitar la inmediata retirada del citado Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Título: Don Carlos de Borbón, duque de Madrid
Autor: Breton, M.L.
Grabador: Duy[u]n, L.
Fecha Soporte: 1869
Fecha Tema: 1869
Descripción física: 1 grabado de 15 x 11 cm en h. de 39 x 26 cm


Por su interés, reproducimos la nota de prensa del Centro Jurídico Tomás Moro, llegada a nuestra redacción:

Madrid, a 25 de Septiembre de 2009.- A este Centro Jurídico no le corresponde valorar la polémica suscitada por la fotografía publicada del matrimonio Obama, y la familia Rodríguez. No obstante, este Centro Jurídico si quiere felicitar a nuestro Presidente de Gobierno por la loable defensa de los intereses de sus hijas menores, y la defensa del necesario consentimiento de los padres para publicar en los medios de comunicación fotografías donde se vean a menores de edad.

Igualmente, este Centro Jurídico no quiere entrar a valorar si el matrimonio Rodríguez Zapatero actuó o no correctamente al impedir que sus hijas acudieran con normalidad al colegio, en consideración principalmente a su corta edad, ni quiere entrar a valorar si actuaron o no correctamente, al llevar a sus hijas a actos oficiales.

Lo que si le interesa a este Centro Jurídico, es manifestar el doble criterio defendido por el Sr. Rodríguez Zapatero. Efectivamente, consideramos loable su interés por preservar a las menores de todas aquellas situaciones y circunstancias no recomendables por su condición de menores de edad. Lo que este Centro Jurídico no puede comprender es que la justa defensa del interés de sus hijas menores, no se acompase con la también justa defensa de las menores embarazas, que en aplicación del proyecto de ley auspiciado por su Gobierno, se verán privadas de la protección paternal en circunstancias mucho más adversas que la publicación de una inocente foto.

Por ello, este Centro Jurídico insta a nuestro Presidente de Gobierno, a pensar en sus hijas cuando se debata el polémico Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Igualmente, este Centro Jurídico insta al Presidente a defender con el mismo celo los intereses de las menores embarazadas, retirando dicho Anteproyecto de Ley, pues su condición de Presidente de Gobierno le obliga a pensar en el interés general del pueblo español.


Más información: http://www.tomasmoro.es/
Esta sí es la verdadera memoria histórica. Muchas gracias por no olvidadar.

Fuente: Esquela aparecida en el diario ABC del jueves 13 de agosto de 2009.

¡Cuánta razón tenía Garzón, nuestro famosísimo juez internacional e interespacial, en pedir el certificado de defunción de Franco!¡Gracias a Garzón los españoles hemos podido descubrir que Franco no ha muerto, solo estaba en coma!


Franco despierta del coma...y pregunta:


- Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?


- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.


- Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?


- Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.


- Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?


- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez

Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.


- Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?


- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!


- Franco : ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?


- Enfermera: Ehhhh ... de los informativos dell Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.


- Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!


- Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.
- Franco : ¿Y de Presidente de las Cortes?


- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituído José Bono también hijo de falangista.


- Franco (aliviado) : Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?


- Enfermera: Ahora está en http://www.labolsa.com/mercado/prs/%3EPRISA.


- Franco : ¿Qué es eso de < http://www.labolsa.com/mercado/prs/%3EPRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?


- Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.


- Franco : ¿Y en el Ministerio de Justicia?


- Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.


- Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?


-Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.


- Franco (encantado) : ¡Ahhh..., veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?


-Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.


-Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?


-Enfermera: Sí Excelencia.


-Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?


- Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...


- Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése! ¡Pobre rapaz, siempre tan triste! Ni la del "Zampo y yo" ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!... Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo. ¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...


- Enfermera (entonando):
"Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,No han de ocultar,hacia el hombre que trajo esta paz,su admiración;y, por favor, pido, siga esta paz."


- Franco (sonriendo) : Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, "un coñazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...


- Franco (pensativo) : Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?


- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.


- Franco (encantado) : ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?


- Enfermera: Pues... sí ..., precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica, Excelencia, ... ehh ... digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.
- Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?
- Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.


- Franco : ¿Otro Plan Marshall, quizá?


- Enfermera: Más o menos, Excelencia.


- Franco : Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?


- Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.


-Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?


- Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.


- Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?


- Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para "salvar a España".


- Franco : Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.¡Arriba España!
El Gobierno Foral de Navarra, ha impulsado la creación de La Ruta del Carlismo. Dicha Ruta pretende mostrar al visitante los escenarios de enfrentamientos y de encuentros entre liberales y carlistas durante el siglo XIX, localidades navarras situadas principalmente en el norte y en la zona media de la comunidad donde se fraguaron conspiraciones, negociaciones, enfrentamientos y entrenamientos militares. Principales escenarios del Carlismo en Navarra:

•Estella/Lizarra, la capital del Carlismo durante años e importante plaza militar. Ya en la primera guerra se establece en ella la corte y durante la tercera guerra su posesión es un objetivo prioritario para ambos bandos. Por sus calles desfilan los seguidores carlistas y los propios aspirantes al trono Carlos V y Carlos VII. - Los Llanos, centro de entrenamiento carlista: sitio de obligada parada y entrenamiento del ejército carlista, además de ser el lugar en el que Tomás de Zumalacárregui es nombrado comandante general de Navarra en 1833. - Convento de Santa Clara: desde donde los carlistas bombardean a los liberales, refugiados en el convento de San Francisco en agosto de 1873. - Convento de San Francisco: el actual ayuntamiento fue utilizado como fuerte defensor de la ciudad entre el 18 y el 24 de agosto de 1873. - El Puy: Maroto ordena el fusilamiento en el Puy de los generales carlistas contrarios al pacto de Vergara (1839).

•Monasterio de Irache en Ayegui: acoge el principal hospital del Carlismo, donde se acuerda entre ambos bandos ofrecer un trato más humanitario en las contiendas.

•Montejurra: en este escarpado monte tuvo lugar la mítica batalla de Montejurra entre las tropas republicanas del general Moriones y los carlistas del brigadier Ollo. Tres días de duros combates bajo la lluvia terminaron con la victoria carlista. Este enclave es escenario anual de una romería en mayo organizada por los carlistas como homenaje a las madres navarras.

•Elizondo: su situación fronteriza le convierte en lugar de paso obligado tanto para la entrada como para la salida de tropas. Además, sirvió de refugio a los carlistas cuando eran perseguidos por los liberales. Elizondo se convierte en testigo, el 10 de julio de 1834, del encuentro entre el pretendiente al trono carlista, Carlos V y Tomás de Zumalacárregui, general que dirige a los carlistas durante la mayor parte de la primera contienda.

•Lácar, donde Alfonso XII pudo caer prisionero: el 3 de febrero de 1875 las tropas liberales avanzan hacia Estella. El rey Alfonso XII marcha en la retaguardia. Pero un alto en el camino en Lácar, antes de la conquista final, se convierte en un infierno con el asalto por sorpresa de los carlistas, que casi termina con el rey como prisionero.

•Altsasu/Alsásua, testigo de innumerables batallas: las zonas de la Barranca y la Burunda, son áreas estratégicas y lugar de paso hacia Pamplona y Estella. El 22 de abril de 1834 Altsasu/Alsasua asiste a una de las primeras acciones de importancia entre los carlistas liderados por Zumalacárregui y los liberales de Quesada, en la que son derrotados los liberales.

•Puente la Reina, lugar de paso hacia la conquista de Pamplona por lo que son numerosas las batallas aquí celebradas. Localidad bajo el dominio liberal cuando en julio de 1835 los carlistas inician su asedio. Los liberales al verse acorralados inician la salida del sitio y consiguen matar por sorpresa a los artilleros carlistas que la cañonean, lo que supone que estos últimos tengan que retirarse.

•Abárzuza, en 1834 es el escenario de una batalla entre liberales y carlistas. La ermita de Santa Bárbara es testigo del enfrentamiento que termina con la victoria del ejército liberal.

•Bera/Vera de Bidasoa, el 2 de mayo de 1872 el pretendiente Carlos VII encabeza los primeros pasos de la tercera guerra carlista. Ese día entra en Bera/Vera de Bidasoa, desde donde lanza manifiestos al ejército y a la nación. Hay entusiasmo de los carlistas allí concentrados, campanas y un Te Deum en la iglesia.

•Zugarramurdi: el 16 de julio de 1873 Carlos VII entra en España por segunda vez atravesando la localidad. Es el día de la Virgen del Carmen y acude a misa, pasa algunas horas en el pueblo y sube a Peña Plata.

•Etxalar: el 19 de febrero de 1876 tiene lugar, en las palomeras de Etxalar, una de las últimas batallas de la tercera guerra carlista. Tras siete horas de combate, los carlistas se retiran y los liberales ocupan Bera/Vera de Bidasoa.

•Orokieta/Erbiti: el 4 de mayo de 1872 los liberales atacan en Oroquieta a las tropas carlistas. Está con ellas Carlos VII, que aunque se refugia en la casa del cura, tiene que huir ante el peligro de ser capturado. Aquí interviene por primera vez la Cruz Roja en España y uno de sus fundadores, el médico pamplonés Nicasio Landa.

•Etxauri: el 23 de julio de 1873 la tercera guerra carlista está en marcha. Carlos VII celebra en Etxauri un consejo militar con sus generales. En él se organiza el asalto a la localidad de Ibero, convirtiéndose en la primera población que se toma en esta campaña.

•Mendigorría: en julio de 1835 los carlistas, tras fracasar en la toma de Puente la Reina, intentan sitiar Mendigorría. Tras una importante batalla los liberales vencen a los carlistas.

•Arróniz: el 6 de marzo de 1834 tienen lugar los enfrentamientos de Arróniz. Intensos combates terminaron con numerosas bajas en ambas partes.


Mas información en : http://www.turismo.navarra.es/

"En el sector de Almudévar,
frente de Aragón, ha muerto luchando
por Dios y por España el
requeté más viejo de los desplazados
en el campo de batalla:
Pantaleón Trueba. Tiene 58 años,
deja mujer e hijos".
(De los diarios.)
No es un soldado viejo; es un viejo soldado
de la veta más pura del guerrero español;
es un grito de raza; es un valor sellado
con el cuño legítimo de la tierra del sol.
Sacudieron su hombros, el peso de los años,
como sacude fiero su melena el león ...
Y al ver su Patria presa de traidores engaños,
dió sus brazos a España y a Dios su corazón.
No has muerto, viejo bravo: ¡aún es tu brazo fuerte!
Siempre nace a la gloria quien encuentra la muerte
caminando, altanero, de una ideal en pos....
¡Venciste, buen soldado! Bien merece tu hazaña
que lleves por sudario la bandera de España
y por suprema gloria la posesión del Dios.
Jose María Chacel Aguinaga
“LOS CARLISTAS, SOLDADOS, NIETOS, BIZNIETOS DE SOLDADOS, NO VEN ENEMIGOS MAS QUE EN EL CAMPO DE BATALLA. POR CONSIGUIENTE, NINGÚN MOVILIZADO, VOLUNTARIO, NI AFILIADO A NUESTRA COMUNION, DEBE EJERCER ACTO DE VIOLENCIA, Y SÍ EVITAR QUE SE COMETAN EN SU PRESENCIA. PARA NOSOTROS NO EXISTEN MAS ACTOS DE REPRESALIA QUE LOS QUE LA AUTORIDAD MILITAR, SIEMPRE JUSTA Y PRUDENTE, SE CREA EN EL DEBER DE ORDENAR

Pamplona, 24 de julio de 1936

El Jefe regional, Joaquín Baleztena”
Ha fallecido en la madrugada del 17 al 18 de septiembre a los 96 años de edad nuestro querido correligionario Eloy Landaluce Montalbán, excombatiene y colaborador de la Comunión Tradicionalista Carlista. Autor de varias novelas, publicó hasta sus últimos días el boletín carlista "Lealtad".

El funeral será el 24 de septiembre, a las 20:30 h, en la Parroquia de San Juan Bautista. El entierro se ofició el sábado, 19 de septiembre, en Orduña.

Más información: http://www.carlistas.org

Reproducimos una nota de prensa recibida del Centro Jurídico Tomás Moro.


Madrid, a 18 de septiembre de 2009.- La Sra. Trinidad Jiménez, en declaraciones realizadas esta mañana en el programa de Onda Cero “Herrera en la Onda”, ha realizado unas declaraciones sumamente peligrosas para el actual régimen político de libertades.

Efectivamente, en dicho programa preguntada por el prestigioso periodista don Carlos Herrera sobre el debate del consentimiento de los padres en los abortos de menores de edad, la Ministra de Sanidad ha confesado que su gabinete tenía una idea clara al abordar el espinoso proyecto de ley del aborto: “una mujer de esta edad no está madura para ser madre”.

Una parte significativa de la sociedad ha creído hasta la fecha, que la introducción del aborto de las menores sin consentimiento paterno, era una artimaña más para enredar y desviar artificialmente el debate de los asuntos principales, a saber: el derecho a la vida, el libre desarrollo de la personalidad del nasciturus, la protección de la infancia, y el respeto a los más indefensos.

Sin embargo, la Ministra ha revelado las verdaderas intenciones del actual gobierno español: abrir el camino al aborto obligado.

Este Centro Jurídico, no va a entrar en el falaz debate sobre la madurez o no de la menor gestante, ni sobre los efectos de un consentimiento que huérfano del apoyo familiar, siempre generará dudas sobre la concurrencia o no de vicios del consentimiento. Este Centro Jurídico, considera que lo verdaderamente trascendente de las afirmaciones de la Ministra son los siguientes extremos:

1.- La insensibilidad del Gobierno a los intereses de los menores desprotegidos, tanto de la madre gestante, como del menor en estado de gestación.
2.- El uso ideológico de las menores en estado de gestación.
3.- La deliberada indefensión provocada a los menores concebidos, impidiendo de esta forma el libre desarrollo de los mismos.

La preocupación de este Centro Jurídico está sobradamente justificada tras dichas declaraciones, pues afirmaciones como las realizadas por la ministra, pueden llegar a justificar en el futuro una reforma legislativa que propugne el aborto obligado por ley de las menores gestantes.
Dichas declaraciones son más preocupantes vistas desde una perspectiva histórica, pues la utilización ideológica de las mujeres por parte del Partido Socialista Obrero Español, no es nueva. Si a principios del pasado siglo el PSOE pretendió negar el voto femenino por motivos ideológicos, hoy pretende usar a la mujer para justificar su ideología sobre salud reproductiva.

Hoy, que los ciudadanos pueden comprobar con triste facilidad los nefastos efectos de la manipulación ideológica en temas sensibles que afectan a los menores, ya sea la degradación de la educación, ya la violencia en las aulas, o el uso de los menores en los procesos de familia (guarda y custodia), este Centro Jurídico insta a la sociedad a plantarse ante semejantes manipulaciones.

De igual forma, este Centro Jurídico muestra su sorpresa ante las incoherencias dialécticas en el discurso de la Ministra, pues en dichas declaraciones efectuadas ante el Sr. Herrera, la Ministra atentó a las más básicas leyes de la lógica, al defender primero “la capacidad de las mujeres jóvenes para poder decidir sobre un asunto tan trascendental para sus vidas”, y defender a renglón seguido que “una mujer de esta edad no está madura para ser madre”.


Más información: http://www.tomasmoro.es/

Ver nota de prensa original: PULSE AQUÍ

Título: Sello de franqueo para el servicio postal de los carlistas
Fecha Soporte: 1874
Fecha Tema: 1874
Descripción física: 1 grabado de 3 x 2 cm en h. de 41 x 28 cm
La historia de España en el último siglo ha sido extraordinariamente convulsa. Entre 1872 y 1876, durante la Tercera Guerra Carlista, se enfrentaron en guerra dos Españas, en una de las cuales se sucedieron de forma vertiginosa Amadeo I, la Primera República y Alfonso XII. Al frente de la otra España se encontraba un rey de cuya muerte se cumplirán 100 años el 18 de julio. Un rey estrechamente vinculado a Navarra, al punto que llegó a instalar su corte en Estella.

Una Guerra Civil sin memoria histórica.

La Guerra Civil de 1936 se ha convertido en “la” Guerra Civil. Hasta ahí llega solamente la memoria histórica. Sin embargo, curiosamente el 18 de julio es también una fecha históricamente significativa porque se cumplirán 100 años desde la muerte de Carlos VII. Dicho aniversario nos retrotrae a la Tercera Guerra Carlista y a una época convulsa que, a su vez, explica parcialmente algunas de las convulsiones históricas posteriores.

España en el caos.

Carlos VII Fue proclamado rey por el legitimismo carlista en 1868. En 1969 protagonizó lo que ahora denominaríamos como una gran operación de marketing, llamativa para la época, en la que se repartieron más de 50.000 folletos con las fotografías de Carlos VII y su esposa Doña Margarita de Parma. Muchos de esos folletos decoraron miles de hogares navarros durante décadas, e incluso hoy en día pueden encontrarse en algunas casas. Ese mismo año tuvo lugar la adhesión a la causa de Carlos VII del célebre novelista Navarro Villoslada, autor de Amaya y los vascos en el siglo VIII. El célebre novelista navarro llegó a ser su secretario. La persona de Carlos VII generó grandes expectativas entre los carlistas y muchos católicos, que lo vieron como una alternativa frente a la decadente y desprestigiada corte de Isabel II (entonces desterrada en Paris), y al caos instaurado tras la Revolución de 1868 (la “gloriosa”). Un caos que acabaría en la desesperada búsqueda por toda Europa de un rey alternativo a Carlos VII. El trono recayó finalmente sobre la persona de Amadeo I de Saboya.

La Tercera Guerra Carlista.

En este contexto es en el que había estallado la Tercera Guerra Carlista. Carlos VII se había proclamado Rey de España y, efectivamente, reinaba sobre buena parte del país, tenía su propio ejército, dictaba leyes, acuñaba moneda e incluso puso en marcha un eficaz servicio de correos. Es durante esta guerra, entre 1872 y 1876, cuando Carlos VII instala su corte en Estella. Allí vivió con su esposa e hijos, un hecho que por ejemplo quedó reflejado por Valle Inclán en su trilogía carlista. Aún existe en esta localidad navarra una calle con su nombre y está prevista la inauguración de un museo carlista. La guerra se prolonga durante cuatro años y en ese tiempo Carlos VII ve cómo a Amadeo I le sucede la Primera República, y a ésta posteriormente Alfonso XII. Con Alfonso XII, sin embargo, el bando liberal consigue encontrar una cierta estabilidad y la guerra va decantándose a su favor. Estella cae y Carlos VII cruza la frontera el 28 de febrero de 1876. Simultáneamente, el propio Alfonso XII hace su entrada en Pamplona. Carlos VII nació en el destierro en 1848 y, de esta manera, vuelve al destierro en el que muere en julio de 1909. Era nieto del primer rey carlista Carlos Maria Isidro (Carlos V) .

Carlos VII está enterrado junto al resto de su familia en la ciudad italiana de Trieste, en la capilla de san Carlos Borromeo, ubicada en el interior de la catedral de San Justo. En su tumba puede leerse la inscripcion “Carolus VII Hispaniarum Rex Avitate Fidei et Patriae Devotus heic quiescit invicta christiani regisque fortitudine augusto munere perfunctus (aqui esperan la resurección de la carne ,los restos del hombre que polarizó el entusiasmo y la fe de miles de españoles con la esperanza de librar de sus males a la patria España). El 18 de julio se cumplen 100 años.

Fuente: navarraconfidencia.com en su edicion de 3 de Julio de 2009
En el año 2008 se cumplió el 175 aniversario del Carlismo, y en el presente 2009 el primer centenario de la muerte de Don Carlos VII, el arquetipo de rey carlista y por tanto, el santo y seña de las virtudes y fidelidades del pueblo carlista.

El carlismo ha llegado pues al siglo XXI, algo inimaginable para sus enemigos, que cientos de veces dieron por muerta la Causa Carlista. Sin embargo, no es menos cierto que todos aquellos enemigos sí murieron, y ya nadie se acuerda ni del partido progresista, ni del moderado, ni del demócrata, ni del conservador.

Por eso, en tiempos de confusiones como los actuales, son varias las personalidades tradicionalistas que han decidido apoyar una iniciativa que esperamos exitosa: la publicación de obras históricas y doctrinales sobre el tradicionalismo, que será la mejor forma de garantizar la extensión y el conocimiento por parte de una cada más amplia masa de católicos descontentos con la política española actual. Éste es pues, el origen de la Biblioteca Tradicionalista, que hoy principiamos y que continuará con nuevas publicaciones si el público responde como felizmente esperamos que haga.

Por ello, la Editorial Tradicionalista tiene el honor de presentar el primer tomo de Miscelánea Carlista en su 175 aniversario. En este primer tomo han colaborado con sus artículos, César Alcalá, Cristobal Castán Ferrer, José Luis Orella, y Carlos Pérez- Roldán. La obra, sumamente cuidada, cuenta con el prólogo de Javier Mª Pérez- Roldán, pudiéndose ver un avance del libro en la dirección: http://www.bubok.es/ver/preview/13795 .

La obra se puede adquirir en la siguiente dirección: http://boletincarlista.bubok.com/

Igualmente, anunciamos que en próximas fechas la Editorial Tradicionalista editará el segundo tomo de la Miscelánea Carlista, ampliándose en breve el catálogo de obras con la reedición del libro “Demostración del incontestable derecho que el señor don Carlos de Borbón, tiene al trono de España”, obra publicada en octubre de 1833 y que constituye uno de los primeros manifiestos publicados en defensa de los legítimos derechos de nuestro rey D. Carlos V, y por ello una de las primeras obras publicadas en la ya casi bicentenario historia carlista.

De igual forma, recordamos a nuestros correligionarios, que la Editorial Tradicionalista ha editado el Anuario 2008 del Boletín Carlista de Madrid, edición a todo color, en papel de alta calidad (pueden ver una visualización parcial de la obra en la siguiente dirección: http://www.bubok.es/ver/preview/8464 ).
No vamos a entrar en la vieja polémica de si para evitar el mal es mejor mostrarlo u ocultarlo. Lo único que creemos es que en una sociedad donde prima lo visual, una campaña por la vida que muestra los efectos del aborto, bajo la supuesta defensa del mismo, puede ser todo un éxito.

Por ello, le recomendamos que pulse sobre la imagen, se sorprenderá (y por cierto, paticipe en la campaña).






Salamanca, Claustro de la Universidad
III CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES CARLISTAS
(26 de enero de 1937)

A don Jaime del Burgo, Capitán de Requetés:

«Carlistas, Soldados sin manchas, que habéis mantenido vuestros cuadros militares como se mantiene el honor, muy alto, por encima de toda política...

Vosotros, carlistas, habéis recibido el espaldarazo de La Legión. Así lo atestiguan los millares de tumbas sobre las que florecen Boinas rojas, que cubren los campos de héroes que murieron en un estrecho abrazo...

Sois, carlistas, lo más puro. Sois la maravillosa pureza de unos ideales conservados a través de generaciones para España. Tenéis un blasón inmaculado, carlistas. Vuestras actuaciones, jóvenes Requetés, no se han manchado con el lodo de la política. Seguid así, sin ambiciones, luchando, sacrificándoos, en aras de un solo ideal: España...

Seguid como hasta ahora, amándola por encima de todo, y llevando como meta el sacrificio por ella. Sois luchadores. Luchadores por acción y luchadores por Tradición, y ser luchador supone una pureza más».
La Unión Internacional de Juristas Católicos, "asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio dotada de personalidad jurídica", cuya sede social se fija en Roma, en el Palacio de la Cancillería, que goza de la extraterritorialidad de la Santa Sede y donde se encuentran los tribunales apostólicos, anuncia la celebración de su congreso internacional "ESTADO Y CONCIENCIA" en Madrid, los próximos días 12 y 13 de noviembre de 2009.

La organización corre a cargo de la Confederación Española de Juristas Católicos, cuyo presidente es el profesor Miguel Ayuso Torres, miembro del comité ejecutivo de la Unión Internacional.

De la Curia Romana asistirán el Cardenal Jean-Louis Tauran y el Arzobispo Raymond L. Burke, responsable del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (C/. Marqués de Cubas, 13), con arreglo al siguiente programa:

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE
16:00: Bienvenida e inscripción de los congresistas16:30: Saludo de las autoridades académicas y eclesiásticas Discurso de apertura e introducción a los trabajos
Prof. Joël-Benoît d'ONORIO, FranciaUniversidad de Aix-MarsellaPresidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos,Presidente de la Confederación de Juristas Católicos de Francia

17:00: 1ª Sesión / ESTADO Y CONCIENCIA, HOY

1. Estado y conciencia: una perspectiva históricaProf. Dalmacio NEGRO, EspañaReal Academia de Ciencias Morales y Políticas
2. La conciencia ante el Estado modernoProf. Philippe BENETON, FranciaUniversidad de Rennes
3. El Estado como cuestión de concienciaProf. Danilo CASTELLANO, ItaliaUniversidad de Údine
20:00: Misa de apertura21:30: Cena en común

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

10:00: 2ª Sesión / DERECHO, LEY Y CONCIENCIA

1. Nuevas cuestiones de conciencia en los ordenamientos jurídicos vigentesProf. Brian M. McCALL, Estados UnidosUniversidad de Oklahoma
2. Persona y ordenamiento jurídico: los desafíos bioéticos contemporáneosProf. Mario BIGOTTE CHORÃO, PortugalUniversidad Católica de Lisboa
3. El derecho natural, condición del Estado Mons. Ignacio BARREIRO, UruguayDirector de Human Life International

13:00: Almuerzo en común

16:00: 3ª Sesión / LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y EL ESTADO MODERNO Y POSTMODERNO

1. Naturaleza y problemas de la objeción de concienciaProf. Fabio MACIOCE, ItaliaUniversidad LUMSA de Palermo,Secretario General de la Unión de Juristas Católicos Italianos
2. Objeción de conciencia y doctrina católicaProf. Jànos FRIVALDSZKY, HungríaUniversidad Católica Pàzmàny Péter de Budapest
3. Estado, libertad de conciencia y libertad religiosaProf. Julio ALVEAR, ChileUniversidad del Desarrollo de Santiago

18:30: Conclusiones
Prof. Miguel AYUSO, EspañaUniversidad Pontificia Comillas de Madrid,Presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos

19:30: Misa de clausura

21:00: Cena libre

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Lugar: Las sesiones se desarrollarán en el Salón de Actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (calle del Marqués de Cubas, 13).

Sobre las Misas se informará más adelante.

Lenguas: Español, francés e italiano (en cada sesión, cada uno de los tres ponentes lo hará en una de las tres lenguas, entregándose el texto traducido en las otras).

Comidas: La cena del día 12 y el almuerzo del 13 serán en común y se servirán en la Gran Peña (Gran Vía, nº 2), club privado que exige chaqueta y corbata a los señores.

Alojamiento: Cada congresista proveerá a su alojamiento por su cuenta. Se proporcionará a los inscritos una lista de hoteles cercanos.

Transporte: Igualmente los congresistas viajarán por su cuenta.

Durante el Congreso los desplazamientos se harán a pie, toda vez que los lugares elegidos están muy cercanos entre sí.

Derechos de participación (incluidos la cena del día 12 y el almuerzo del 13):

Cuota normal: 200 euros
Cuotas especiales:
Cónyuge no jurista y eclesiásticos: 150 euros
Estudiantes y seminaristas: 120 euros
Cuenta corriente de la Confederación Española de Juristas Católicos:0042 0071 18 0110129965

Inscripciones: Antes del 1 de octubre de 2009Comité organizador: Dirigirse al profesor Miguel Ayuso (correo electrónico)
Reproducimos la nota de prensa recibida en nuestra redacción

Madrid, a 16 de septiembre de 2009.- En recientes declaraciones, el Sr. Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero preguntado por la manifestación a celebrar en Madrid el próximo 17 de octubre, en defensa de la vida, la mujer y la maternidad, se refirió a las asociaciones y entidades convocantes con el despreciativo apelativo de “este tipo de grupos”.

Ante dichas palabras, este Centro Jurídico no puede dejar de manifestar su malestar, y salir al paso de dichas declaraciones, no en defensa de su nombre, o del nombre de otras asociaciones también convocantes, sino en defensa del nombre de los miles de ciudadanos que acudirán de forma libre a dicha manifestación, y en defensa de los millones de ciudadanos españoles que defienden los mismos ideales que impulsan a las asociaciones convocantes a organizar la referida manifestación.

Desde el Centro Jurídico Tomás Moro, exigimos al Sr. Rodríguez Zapatero una rectificación pública de sus declaraciones, pues entendemos que, sin duda alguna, las mismas han sido un equívoco del Presidente, al imaginarnos que el Sr. Presidente del Gobierno no quiso decir lo que dijo, dado que como representante democráticamente elegido por el pueblo español, queremos creer que el Sr. Rodríguez Zapatero defiende los mismos intereses que los ciudadanos que se manifestarán el 17 de Octubre, a saber:

1. El derecho constitucional a la libertad de expresión.
2. El derecho a manifestarse libremente.
3. El derecho de libre asociación.
4. Que igualmente comparte los tres principios que han llevado a la
sociedad civil, a través de una multitud de asociaciones libres y apolíticas, a convocar la manifestación:

a. –La defensa de la vida.
b. – La defensa de la mujer.
c. –La defensa de la maternidad.

Efectivamente, hemos de recordar que la manifestación que se desarrollará el próximo día 17 de Octubre a las 17:00 horas entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, en la ciudad Madrid, se ha convocado bajo el lema “POR LA VIDA, LA MUJER Y LA MATERNIDAD”.
Sabemos que dicho lema es defendido por la una inmensa mayoría del pueblo español.

De igual forma, a este Centro Jurídico le interesa destacar que la representación política no es más que un cauce de representación del pueblo español, que no anula, ni atenúa, cualquier otro cauce de intervención social de la ciudadanía. De este modo, el 17 de Octubre, todos los españoles que acudan a la manifestación ejercitarán su soberanía social mediante su apoyo y presencia, soberanía social que es un cauce legítimo para defender la verdad y la justicia, soberanía igualmente, que es la verdadera justificación de la soberanía política que representa el Señor Presidente de Gobierno.

Por todo ello, y entendiendo que el Sr. Rodríguez Zapatero, como Presidente de Gobierno, no puede hacer otra cosa que amparar la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de manifestación, a la par que defender el bien supremo de la vida, y amparar a la mujer, en su condición de mujer y de madre, solicitamos del Presidente una rectificación pública de sus manifestaciones y recabamos su apoyo explicito a la manifestación del 17 de Octubre, como ejercicio de libertad y de verdadera ciudadanía democrática.


Secretaría de Comunicación
http://www.tomasmoro.es/






Ver nota de prensa original: PULSE AQUÍ
16/09/09. Desde finales de julio, la CTC ha solicitado repetidamente a Don Benigno Blanco y a las principales entidades convocantes del acto por la Vida del 17 de octubre próximo (inicialmente en privado y posteriormente en público), que introdujeran en su manifiesto una clara referencia en contra de la actual Ley del aborto, para evitar que una muy importante parte de la ciudadanía fuese indirectamente inducida a pensar que puede existir un aborto bueno (el que defienden el PP y CiU) y otro malo, el que proponen el PSOE y sus satélites. Las declaraciones e iniciativas que se han producido en los últimos días, han confirmando sobradamente nuestras preocupaciones, como queda patente en la siguiente sucesión de acontecimientos:
- El 2 de septiembre, el PP anuncia para el fin de semana del 16 y 17 de octubre en Barcelona y coincidiendo con la gran manifestación contra la nueva Ley del aborto, su Convención Nacional. - Gádor Joya (portavoz de DAV), en un comunicado emitido el lunes día 7, afirma en referencia al reiteradamente confeso abortista líder del PP que espera “que ese evento no le impida venir a la manifestación del 17-O”. Lo que consideramos un intento de politización del acto en beneficio del PP.
- Ese mismo día y a las pocas horas del comunicado de la Dra. Joya, el líder del PP, entre otros planteamientos claramente relativistas, dice que es partidario del aborto en todos los supuestos que figuran en la actual regulación y que no plantea su modificación. - En una entrevista, por lo demás muy acertada, en “Religión en Libertad” solo dos días después Benigno Blanco acepta la posibilidad de que se sumen a la manifestación personas que aceptan el aborto “en uno o dos supuestos”, porque también ellos (los abortistas) pueden apoyar una “política activa de apoyo a la embarazada para que ninguna se vea sola ante sus problemas”, porque, afirma: “En esto podríamos coincidir todos: los que estamos siempre en contra de todo aborto y quienes lo pueden defender en algunos casos”. Todo esto, francamente, parece otra clara invitación a la participación del aparato abortista del PP en la concentración del 17-O. Sin ninguna duda, es el segundo intento de politización del acto en beneficio del PP.
- En el ínterin, la plataforma HazteOir lanza una campaña encaminada a presionar a un político abortista (nuevamente al Sr. Rajoy), para que no se desmarque de la manifestación del 17-O.
- Finalmente, el Sr. Rajoy, “presionado” por las plataformas sociales, manifiesta que "Por supuesto, animamos y apoyamos a todos aquellos (de nuestros) militantes que quieran ir a esa manifestación a defender nuestra posición". Lo que nos lleva recordar en palabras de Rajoy, cual es la “posición” del PP en materia del aborto: “…Este partido respeta la legislación actual (del aborto)”. O como dijo recientemente y de forma más extensa: El PP “es partidario del aborto en todos los supuestos que figuran en la actual regulación y que no plantea su modificación”. Es decir, que el PP “respeta” e irá a la manifestación del 17-O a “defender” los 120.000 abortos legales que padece actualmente España. ¿Es esto lo que desean defender los organizadores del 17-O?

Como consecuencia de sus erróneas maniobras políticas, el PP está en disposición, sin abandonar su posicionamiento a favor de la actual Ley del aborto, de engañar una vez más a la ciudadanía que, poco informada, sólo recibirá la idea de que el PP apoya a quienes luchan contra el aborto, y considerará que aquellos que denunciamos esta mascarada, somos “unos extremistas financiados por el PSOE”.
Finalmente, las asociaciones cívicas, que reiteradamente se niegan a que los grupos políticos que SÍ defienden la vida (SAIn, AES, PFyV y la misma CTC) se hagan visibles junto a ella, deberían de plantearse lo absurdo y ridículo que resulta verlas perseguir a un partido declaradamente abortista que, está claro, jamás va a cambiar su política en esta materia, salvo que vean en peligro sus escaños.
En consecuencia, pedimos una vez más a las entidades sociales que defienden el derecho a la vida, que recapaciten y abandonen su actual estrategia de “presión” sobre el PP y trabajen en el futuro junto a esos pequeños partidos que, coincidentes en la defensa de los Principios No Negociables expuestos por S.S. Benedicto XVI, son sus aliados naturales. Javier López
Delegación de Vida y Familia de la Comunión Tradicionalista Carlista

Carlos VII es el prototipo de esa raza de hombres que tienen un nivel moral mucho más alto que su siglo. La fe religiosa más ardiente, el amor a la Patria llevado hasta el delirio, la veneración más rendida a las grandes instituciones de los grandes siglos, la admiración inteligente y sincera de todos los resplandores de la ciencia, la industria y las artes de los tiempos modernos; el conocimiento de los pueblos del viejo y del nuevo Continente, aprendidos en la Historia y en el estudio constante de viajes sabiamente combinados para que muestren la realidad de la vida social por todos sus aspectos, los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza y los ejemplos de heroísmo y grandeza moral más altos del siglo. El fragor de las batallas, la vida agitada del soldado y las más tiernas intimidades del hogar, odios inextinguibles y amores delirantes, ingratitudes son nombre y lealtades sin medida, expatriaciones, destierros y aclamaciones frenéticas de millares de soldados; la vida humana por todos sus aspectos, con todas sus sombras y todas sus claridades, han pasado alrededor de esa figura, delineando los contornos del primer caballero del mundo, no sólo por la alcurnia de sus blasones y de la progenie de su raza, sino por aquellas excelsas cualidades que la mano de Dios y los hechos de la Historia han ido derramando sobre un hombre que puede decir que, para forjar su carácter y darle temple de acero, para que no se quiebre al luchar el cuerpo a cuerpo con la Revolución, se han dado cita todas las grandezas de la naturaleza y del alma, todas las tristezas del corazón y los odios sañudos de las pasiones adversas irritadas.


Cuéntase en los poemas caballerescos que un príncipe de heroicos alientos, teniendo que pelear con un gigante que tiranizaba a las gentes de su pueblo, y no pudiendo vencerle más que con la espada de su padre, sepultado con aquella debajo de una montaña, horadó la mole de rocas y, separando con hercúleo esfuerzo las losas del sepulcro, despertó al rey muerto del sueño perdurable, y, recibiendo de sus manos el acero siempre victorioso, dió muerte al adversario en reñida contienda y libertó de servidumbres a su reino. Carlos VII, sabiendo que a la Revolución, que es la mentira, sólo se la vence con la verdad, ha penetrado en el panteón de los siglos de nuestra historia, y, separando las escorias que el absolutismo cesarista y el parlamentarismo han arrojado sobre el altar y el trono, pilares de la Patria común, ha logrado alzar la losa funeraria y recoger en sus manos, limpia de herrumbres e impurezas, la antigua corona real para mostrarla a los pueblos como símbolo de la autoridad que no oprime y de la libertad que no se rebela, seguro de que en ella se mellarán las espadas de la Revolución y que saldrá radiante de la prueba caldaria de la dinamita anarquista, en que perecerán todas las obras que no estén rematadas por la cruz.


Y Carlos VII en todos sus manifiestos habla un lenguaje más claro y preciso que Carlos V, y el Conde de Montemolín, porque aquellos dos reyes, muertos en el destierro por amar a la justicia y aborrecer la iniquidad, se dirigían a una sociedad que presenciaba el comienzo del desarrollo de un sistema funesto que aún no había producido todos sus frutos de muerte, y su obra tenía que ser, más que protesta negativa contra lo que se alzaba que de afirmación precisa de lo que tenía que levantarse; pues no habiendo recorrido toda su escala el error y el mal, ni se sabía lo que la inundación dejaría de anegar, ni se conocían todas las instituciones que habían de salir purificadas de la contraprueba de los incendios revolucionarios.


Ahora, cuando el ciclo revolucionario se ha cerrado en los dominios de la inteligencia con el retroceso a las últimas negaciones del paganismo, y está próximo a cerrarse en las realidades de la vida con el derrumbamiento de la sociedad, derrocada de los sillares graníticos en que la había cimentado la Iglesia, al terrible empuje del ejército del desorden, puede el Rey cristiano desplegar a los cientos la gloriosa bandera de los antiguos días y presentarla a los pueblos como el emblema de sus esperanzas y el palladium de sus libertades.


Sí, de sus libertades, que después de un siglo de revoluciones hechas en nombre de la libertad, ésta es cautiva que gime pidiendo aire y luz en las mazmorras del derecho nuevo. El Estado ateo es el tirano que todo lo avasalla, levantándose como una montaña de plomo sobre los organismos sociales dislocados y las espaldas de una manada de siervos. Fuera de la libertad de la blasfemia y la de crucificar de nuevo a Jesucristo, la Revolución en todas sus formas y en todos sus partidos no ha traído al mundo más que la restauración de la esclavitud gentílica.


Clases enteras sufren en las galerías de las minas y de las fábricas las torturas de la afrentosa servidumbre y, después de diecinueve siglos de cristianismo, los talleres que han renegado del eterno modelo de Nazaret son mercados donde los más fuertes comercian con los más débiles, trocando en una mercancía lo que antes era persona rescatada con la sangre de un Dios, y ahora, a fuerza de la libertad revolucionaria, ha vuelto a ser cosa.


Por eso Carlos VII habla a la sociedad moderna un lenguaje que hasta ahora no había ésta comprendido, porque el odio sectario y la ignorancia criminal que le sirve de compañera inseparable, lo habían desfigurado, falsificándolo, para poder combatirlo. La fórmula constante de su pensamiento precisamente se resume en la opuesta a la que sus contrarios le atribuyen; odio al absolutismo y amor a la libertad. Es decir, guerra al estado centralizador y socialista que usurpa las atribuciones de todas las entidades sociales, concentrándolas en su voluntad despótica para considerarse a sí mismo como la única persona social que existe por propio derecho, mientras las otras, comenzando por la familia y acabando por la Iglesia, viven por concesión o tolerancia; y amor entusiasta a todas las justas libertades que, como las civiles, enaltecen al hombre reconociendo sus fueros imprescriptibles, como las públicas garantizan contra los abusos del poder esos derechos, y como las políticas le hacen participar, sin arrogarse la soberanía, del ejercicio de sus funciones.




De aquí que Carlos VII pueda compendiar los principios de su política en esta fórmula que es el resumen de todos sus manifiestos y la esencia de la Monarquía española, cristiana en su esencia y federal en su forma: manumisión de los esclavos y emancipación de los siervos hechos por el liberalismo, en nombre de la libertad, devolviendo a todos los miembros y personas sociales los derechos que el Estado moderno les usurpa y que el Poder cristiano tiene la obligación de reconocer y secundar.


A la Iglesia las libertades que las regalías le usurpan; a la familia y sus prolongaciones, la escuela y la Universidad, el derecho a enseñar que el Estado docente monopoliza y absorbe; al municipio, la franquicia de administrar con independencia sus intereses, hoy gestionados bajo la inspección y el dominio del Poder central; a la región, sus derechos de conservar y perfeccionar la propia legislación civil, lengua y literatura, y de dirimir los peculiares litigios sin dependencias burocráticas; a las clases sociales, empezando por la agricultura, el comercio y la industria, siguiendo por las corporaciones científicas y acabando por la aristocracia y el clero, el derecho a nombrar sus especiales procuradores y ligarlos a su voluntad con mandato imperativo, declarando incompatible su cargo con toda suerte de empleos y honores; a las Cortes, espejo de la sociedad y compendio de las fuerzas nacionales, la facultad de exigir como condición indispensable su consentimiento para establecer impuestos nuevos y variar leyes fundamentales; al Consejo Real, las prerrogativas, disueltas en interminable serie de oficinas burocráticas, ara todos los asuntos generales en que le Monarca necesita su concurso; al Rey, el ejercicio libre de las facultades que ahora usurpa la oligarquía del Gabinete por el refrendo ministerial, y, finalmente, a la nación entera, el derecho de ser libre bajo un soberano esclavo del deber y súbdito de Cristo.


A cada derecho hollado y a cada necesidad sentida por la sociedad española corresponde una parte de este programa. Y ahora que la nación se arrastra en el lecho de su miseria, viendo los horizontes empañados por nubes siniestras y sintiendo la pesadumbre de un Ejército al que se niega el derecho a la gloria, en vano será que la voz apagada de los sofismas y los explotadores de la masa servil, traten de oscurecer los entendimientos y torcer las voluntades; porque los hechos usan de la palabra con tanta elocuencia, que los ojos se abren a la luz y los brazos se levantan al cielo para darle gracias porque, en medio de las terribles desventuras que nos aquejan, aún hay una Patria que salvar y un hombre que puede salvarla.


El odio y la calumnia, celebrando esponsales con la ignorancia, se han juntado para arrojar ira y lodo a esa noble figura del destierro que comparte con el Vicario de Cristo la saña de las sectas y el respeto y el amor de los que rinden homenaje a la majestad del derecho y a la grandeza del infortunio. ¡No importa! Por encima de la gritería de los partidos que se reparten el botín, y de los clamores de las sectas que aclaman a Barrabás y piden la muerte del justo, se destaca la figura del gran Rey que no vacila, porque se apoya en la Cruz y que, el día de la catástrofe de los suyos, al despedirse de la legión tebana de los tiempos modernos que traspone con él la frontera de la Patria, no desmaya, y, revelando toda la constancia viril de nuestra raza, consuele a los héroes que lloran con esta frase profética, que es ella sola una epopeya: ¡Volveré!


Dios ha querido, sin duda, premiar al gran caballero de la edad contemporánea; y por eso, a despecho de las iras y la ceguedad de los partidos liberales, no necesita él volver a España; es España la que vuelve a Carlos VII, empujada por esos partidos próximos a deshonrarla después de haberla saqueado.
Autor: Inger Enkvist
Editorial: Ciudadela
Páginas: 280
PVP: 17,50 €


Podría discreparse respecto a la denominación “latinoamericanos” en vez de emplear la correcta de “hispanoamericanos”, aunque lamentablemente constituye la terminología más aceptada internacionalmente. Su empleo por una escritora sueca como Inger Enkvist casi resulta natural dada la abrumadora denominación internacional. Pero si esto es lamentable, donde resulta estúpida su aplicación en grado sumo por parte de escritores y comentaristas españoles, no siempre adscritos al progresismo, donde inexorablemente impera dicho término, sino en medios muy amplios no afines en general al mito progresista.

En ello la ignorancia desempeña un papel fundamental, pues ¿cuántos españoles, políticos, empresarios, etc. conocen a Michel Chevalier ministro de Napoleón III quien acuñó ese término como Europa Latina opuesto a América Sajona, o al movimiento indigenista de raíz antiespañola encabezado por Vasconcelos tan ajeno a la verdad y la realidad histórica. Aunque a finales del siglo XIX nadie utilizaba la expresión América Latina su utilización por franceses e italianos resulta hasta cierto punto lógica si nos olvidamos de consideraciones históricas. Pero el que españoles la apliquen continuamente obedece a una peculiar síntesis entre estupidez e ignorancia.

‘Iconos’, presentado dentro de la colección Ensayo de la editorial Ciudadela supone otro acierto de dicha casa editora que responde exactamente al subtítulo de ‘9 mitos del populismo del siglo XX’. La autora, Inger Enkvist, doctora en Letras por la universidad de Goteborg, ocupa la cátedra de Español en la universidad de Lund (Suecia), realiza un ameno y documentado repaso de los iconos hispanoamericanos más sobresalientes del siglo XX, acercándose a las fuentes más fidedignas, reconstruyendo en cada caso un fiel perfil de cada uno, amenizado con sorprendentes informaciones y anécdotas desconocidas.

Personajes distintos : Carlos Gardel, Evita Perón, Frida, Fidel Castro, ‘Che’ Guevara, García Márquez, Maradona, Rigoberta Menchú, Pablo Escobar, son retratados con verosimilitud, trasluciéndose nítidamente lo que hay de mitos en personas capaces de mover millones de personas, desnudando las falacias existentes, algunas de tamaño gigantesco, en seres mediocres, asesinos implacables y dementes como Guevara, falsificadores cual Rigoberta Menchú, la incoherencia e irracionalidad de García Márquez, majaderías sensacionalistas de Maradona, la astucia de Fidel Castro el dictador más longevo del mundo......

En algunas partes el libro recuerda a una de las obras más ilustrada, descriptiva y a la vez destructora de mitos y tópicos, ‘Intelectuales’, de Paul Johnson con sus implacables y precisas descripciones de personajes despreciables cual Bertolt Brecht, Jean Paul Sartre, el extremismo de Bertrand Russell. Obra clásica sobre la verdad en lo que famosos personajes hicieron, no en lo que escribieron.

La obra de Enkvist recuerda en muchos aspectos a la citada de Johnson. No es un libro provocador, sino un examen preciso y conciso de personajes bien famosos evidenciando en muchos de ellos su falta de calidad moral y humana.
El Itinerario Carlista que hacía el Nº XII comenzó en la Puerta de Murillo del Museo del Prado, donde esperaba a los apuntados a la excursión un gran y ultramoderno autobús Juliá, que se llenó.

Comenzó el viaje con la disertación del Profesor Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, que explicó la filosofía y razón de las distintas expediciones que fueron saliendo del Norte, o del Maestrazgo, a las varias regiones de España, para levantar el ánimo, dar noticias de la guerra y recoger voluntarios. Explicó asimismo que, sin embargo, la llamada Expedición Real, en la que venía el propio Rey D. Carlos V, tuvo un carácter ya distinto, pues consecuencia de las conversaciones habidas con la Corte de Madrid, por mediación de la de Nápoles, se había llegado a un acuerdo para terminar la guerra.

La Expedición Real era importante, pues contaba con 11.000 hombres, estaba mandada por el Infante D. Sebastián, y llevaba como Jefe de Estado Mayor al prestigioso general Vicente González Moreno. Dicha Expedición Real, después de cruzar Huesca, pasó a Cataluña y a El Maestrazgo y en Septiembre de 1837, llegaba a Arganda. De allí se destacó la División del General Cabrera, que iba en vanguardia, y que el día 12 llegó a Vallecas primero, y a la Tapia del Retiro después.

Los de Vallecas, que parece pueblo manchego, aunque sea villa, y que pocos madrileños conocen, se sintieron asombrados cuando del autobús, y frente a la iglesia de San Pedro Ad-Víncula, bajaron los viajeros, muchos de ellos tocados con la boina roja. Desde allí, ya de la mano del Profesor D. José Fradejas, Director del Instituto de Estudios Madrileños, se pasó al lugar ocupado hoy por el Estado del Rayo Vallecano, situado sobre una colina, desde la que se divisa Madrid, sobre su meseta. Se imaginaban los viajeros, por las explicaciones del Profesor, las preguntas que se harían tanto el Rey como su Corte y el General Cabrera pensando si la reina gobernadora Doña María Cristina saldría a reconocer al rey legítimo y a firmar el compromiso matrimonial de su hija Isabel con el joven D. Carlos, como estaba negociado y prometido. En aquella mañana podía terminarse la guerra si Doña María Cristina salía por la puerta de Atocha, cuya guarda estaba encomendada al General liberal Isidro, comprometido en el acuerdo.
Desde el Estado, bajamos los carlistas madrileños en el autobús por el antiguo camino de Vallecas, por donde marchó la Expedición Real, hacia la Puerta de Atocha, con un mapa de 1835 en la mano, facilitado por el Profesor Fradejas, como ejemplares turistas. Y así llegamos a lo que queda de la antigua Tapia, esquina de la Avenida Menéndez Pelayo con la Plaza Mariano de Cavia. El Profesor Fradejas nos contó la escaramuza que allí tuvo lugar entre dos escuadrones de la Guardia Real cristina y los lanceros de Cabrera. Estos se lanzaron, -no en balde eran lanceros-, con tal vigor, con tal rabia, que los de la Guardia Real pusieron pies en polvorosa dejando un cañón y prisioneros, y allí, frente a Madrid, frente al Retiro, quedó desplegada la vanguardia de la Expedición Real, pendiente de recibir la orden de asalto. "Esta noche entrarán los carlistas en Madrid", había dicho el General Quiroga, Comandante militar de la Plaza, pues allí no había guarnición, no había soldados, sólo milicianos, gente mayor, de gran fervor liberal, pero con poco ardor militar. Por la tarde se recibió la orden de retirada, y Cabrera, con su División, nos figuramos que como león enjaulado, furioso, habría echado marcha atrás.

¿Por qué no se entró en Madrid? Efectivamente Doña María Cristina no cumplió lo pactado; no compareció; no abrió las puertas y retiró al General Isidro, encargado de la de Atocha. Tomar Madrid habría sido muy sencillo y muy fácil para Cabrera, pero, ¿no podía convertirse en una ratonera? Porque se sabía que se acercaban, que convergían sobre la capital varias columnas, la de Espartero, la de Ferraz, la de Oraá. Fracasada la misión político-diplomática, que había llevado a la Expedición Real a organizarse y a acercarse hasta la misma capital de España, por incomparecencia de una de las partes, la Reina gobernadora, parece que la decisión del General González Moreno fue acertada y prudente. Marchó hacia el Noroeste, hacia Castilla para encontrarse con la Columna Zariategui, y para tener allí la espalda cubierta en caso de un eventual regreso al Norte.

Concluído el acto cultural, la mayoría marchó a un restaurante próximo, "Las Hurdes", donde tuvieron la tradicional comida de hermandad. Y al final, "como Dios manda", todos de pie cantaron el Oriamendi.

Esa fue la historia de aquel 12 de Septiembre de 1837, y así transcurrió el feliz Itinerario Carlista del 23 de Mayo de 1998, el XII de los celebrados hasta ahora.

Se anunció ya el próximo a Segovia, a recordar su asalto y ocupación por el General D. Juan Antonio Zaratiegui y su Expedición (4 de Agosto de 1837).

Recordamos entre los asistentes a los siguientes amigos: Los profesores D. José Fradejas y D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; el marqués de Selva Alegre, los Condes de Goyeneche, Ignacio Hernando de Larramendi, Rafael Gambra, Andrés y tres nietos, Alfonso Triviño, Mariano Lamamié de Clairac, Javier Lizarza, Enrique Martínez-Quesada, G. Bauer López-Chicheri, J.J. Catalá, J.L. del Corral, Joaquín Escosa, Lucinio Fernández, Alberto y Jaime Francés, J.A. Gallego, J.I. López de Arce, María del Carmen Palomares, C. Pérez de Tudela, L.M. Sandoval, J. Urcelay, L. Valiente, J.L. Vázquez de Padura, J. Vives.
1. Renegar de la religión verdadera.
2. Llevar conducta deshoronsa.
3. Incapacidad mental o física.
4. Traicionar su misión, supeditando el poder a un grupo de presión.
5. Adoptar medidas que atenten contra la integridad del Reino o pongan en peligro su paz y seguridad.
6. Atentar contra la autonomía de un Cuerpo Intermedio.
7. Cualquier otra de análoga importancia.

Título: Guerra civil en España: don Carlos en una batería del monte San Marcial, observando los desperfectos ocasionados por un obús.
Fecha Soporte: 1874
Fecha Tema: 1874
Descripción física: 1 grabado de 15 x 22 cm en h. de 50 x 42 cm ; col.

Estimados lectores:

Desde Lecumberri nos piden información sobre el antiguo Círculo Carlista sito en dicha localidad.


Rogamos que los lectores que tengan algún tipo de información, reseñas bibliográficas donde localizar datos, documentación gráfica o apoyo documental, se pongan en contacto con este Círculo Carlista en la siguiente dirección: info@circulocarlista.com



Título: ¡¡Fíate de la Virgen_y no corras!!
Fecha Soporte: 1874
Fecha Tema: 1874
Descripción física: 1 grabado de 38 x 54 cm en h. de 44 x 60 cm ; col

Buenos Aires, 2 septiembre 2009. Ha fallecido el Coronel retirado Mohamed Alí Seineldín, héroe de la Guerra de las Malvinas y protagonista de dos asonadas militares al frente de sus “carapintadas”, en 1988 y 1990, contra los abusos de los vergonzosos gobiernos que Argentina padecía y sigue padeciendo. En prisión era a menudo visitado por carlistas argentinos, con los que mantenía buena relación.

Nacido en Concepción del Uruguay el 12 de noviembre de 1933, egresó en 1957 del Colegio Militar de la Nación, con el grado de Subteniente de Infantería. Prestó servicios en el mismo Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”. Tras completar sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, le fue otorgado el título de Oficial de Estado Mayor. Fue profesor de esa misma Escuela y jefe de los cursos de comandos del Ejército. Tomó parte en los combates en la Provincia de Tucumán contra los terroristas del “Ejército Revolucionario del Pueblo”. Entre 1981 y 1982 fue Jefe del Regimiento de Infantería 25, en Sarmiento (Provincia de Chubut) al frente del cual luchó en la Guerra de Malvinas.


Tras su ascenso a coronel, en 1984, fue Agregado Militar en Panamá. Desempeñó el cargo durante 1985 y 1986. concluido ese período quedó en ese país, a petición de su Gobierno, con el carácter de “Asesor Militar”. Desde ese puesto contribuyó a la formación del Ejército de Panamá, iniciando sus Institutos de Formación. Cuando en 1989 los EE.UU. invadieron Panamá y derrocaron al Presidente Manuel Antonio Noriega, el Coronel Seineldín fue el único militar argentino que rechazó públicamente aquella criminal invasión. Su participación en los pronunciamientos militares argentinos tuvo el único objetivo de impedir la disolución de las Fuerzas Armadas, tan afectadas tras Malvinas y la lucha contra la subversión. Buscaba impedir que se cumpliera el plan para la disolución de las Fuerzas Armadas hispanoamericanas, como preconizaba el gobierno estadounidense de George Bush padre.


Desde el 3 de diciembre de 1990 fue internado por ‘tiempo indeterminado” en el Penal Militar de Campo de Mayo. Recuperó su libertad el 20 de mayo de 2003. Desde su salida de prisión, la vida pública del Coronel Seineldín fue bastante discreta, con ocasionales incursiones en la arena política. Se mantuvo siempre hostil a la influencia sionista y de los Estados Unidos y al modelo neoliberal y mundialista. Vivió y murió cristianamente.


Se suceden las muestras de pesar por su óbito. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, quien se encuentra de viaje, ha dado instrucciones a su Secretaría Política para que haga llegar su pésame.
Requiem aeternam dona ei, Domine; et lux perpetua luceat ei.
GLOSARIO SENTIMENTAL
"...muriero gritando: ¡Viva Cristo Rey!

De rodillas, Señor, ante tu Nombre,
en la solemne adoración postrera
de la tarde, desdoblada en sangre
sobre el campo asolado por la guerra,
murieron confesándote, trazada
con su cuerpo una Cruz sobre la tierra...

Y fue tu Nombre, al abrirse en sus labios,
en el silencio de la tarde muerta,
gloriosa floración de la Fe Viva,
ardiente grito de victoria cierta,
al hacer con la ofrenda de sus cuerpos
confesión de tu auguta Realeza.

Cruzado en aspa el signo de los Tercios,
con la boina tocada la cabeza,
destrozada la vida y roto el cuerpo
- heroísmo sembrado en la pela-,
con tu Nombre en los labios y en el pecho,
te hicieron de sus vidas santa ofrenda.

Y al borrarse las aspasas con la sangre,
todo fué sangre y cruz sobre la tierra...

Cuando fuieste a la muerte, fué tu Reino,
levantado Tú en Cruz sobre la tierra...
Nuestros muertos, Señor, ante tu Nombre,
se hicieron Cruz sobre la tierra nuestra...


"El Caballero Fernan"

El próximo domingo 20 de Septiembre, celebraremos un año más los Carlistas de Álava y de toda España el tradicional acto de Isusquiza, cuyo origen arranca de la construcción del Vía Crucis después de la Cruzada de 1.936. Como sabéis, lo venimos celebrando año tras año. Derruido en dos ocasiones, lo hemos reconstruido a nuestras expensas, y allí se encuentra, orgulloso y altivo, recordando la epopeya de los boinas rojas de la 6ª Cía. del Requeté de Álava y de los soldados del Regimiento de Infantería de San Marcial, que murieron “Por Dios y por España “.


No podemos faltar a ésta cita de honor para recordar a nuestros héroes, rezar por ellos y pedirles perseverancia en la defensa de nuestros Ideales y de España.


El programa de actos es el siguiente:



10,30 h.: CONCENTRACIÓN en la campa del pueblo de Landa (Ctra.
Vergara).
11,00 h.: COMIENZO del Vía-Crucis en la 1ª estación junto al
aparcamiento.
12,30 h.: SANTA MISA en la cumbre, ante el Altar y la Cruz de
hierro.
13,15 h.: ACTO POLITICO en la cima. Lectura del Manifiesto
2.009.
14,30 h.: COMIDA DE HERMANDAD en el Restaurante “Casablanca”
–Landa.
16,30 h.: DESPEDIDA, Discursos y Canciones. Gritos de
rigor.



¡ POR DIOS, POR LA PATRIA, LOS FUEROS Y EL REY LEGÍTIMO !

Organiza : “CIRCULO TRADICIONALISTA CULTURAL “SAN PRUDENCIO” VITORIA - ÁLAVA
.
¡Ay del pueblo que olvida su pasado y a ignorar su prosapia se condena! ¡Ay del que rompe la fatal cadena que el ayer al mañana tiene atado!

Centenario Carlos VII

Compre nuestro anuario

Compre nuestro anuario
PVP: 16 €
Círculo Carlista San Mateo
Apdo. Correos: 10.089
28080 Madrid
Donaciones: Caja Navarra 2054/0320/12/9115626274 (Titular: Círculo Carlista San Mateo de Madrid)